Cultura

Un indiecito que va a la escuela a los 40

Un indiecito que va a la escuela a los 40

Llevarle a la maestra una lámina de la Batalla de las Piedras de Charoná y pegarla, a dos páginas o doblada, en el Cuaderno de Clase. Generaciones de uruguayos hicieron la escuela acompañados de una publicación nacional que ya tiene cuatro décadas. Para festejar los 40 años de Charoná, habrá una edición especial, digna de colección, adelantó Sergio Boffano, su responsable.

GONZALO SOBRAL:

La revista Charoná festeja el aniversario número 40. Recién se están cumpliendo 40 años de su creación, el 17 de julio de 1967, de la mano del arquitecto y dibujante Sergio Boffano. Dirigió la revista hasta pocos meses antes de su muerte, en setiembre de 2003. Hoy está en manos de su hijo Sergio.
Boffano trabajó con varios maestros, quienes asesoraban cada una de las historietas para lograr que su revista se convirtiera en un referente educativo y convirtiéndose posteriormente en la revista didáctica más importante del país en 1993. Incluso nació de su mano un programa televisivo en televisión nacional: "El rato de Charoná".

Para hablar un poco sobre esta historieta, sobre este personaje, sobre la revista, estamos en contacto con Sergio Bofano.

Cuando uno saca rápido el cálculo se da cuenta de que cuando tu padre arrancó con Charoná, vos ya habías nacido.

SERGIO BOFFANO:

 Sí, obvio.

GS - ¿Y qué recuerdos tenés?

SB – Recuerdos de trabajo hasta tarde de mi padre dibujando historietas al viejo estilo, con la mascarilla, no con la computadora como ahora, y armando páginas, ilustrando tapas, y llevando a última hora al diario para llegar antes del cierre de la revista y poder entregar el material en tiempo y forma. Era todo un dinamismo y una dinámica absolutamente diferente a la de ahora.

ALEJANDRA BORQUES:

¿Te acordás por qué surgió Charoná y ese personaje? ¿Te lo contó alguna vez?

GB – Sí, me lo contó. Mi padre era italiano y cuando terminó la Segunda Guerra Mundial trabajó en Italia en una "Corriere di Bambini", un diario pequeño infantil, donde hacía ilustraciones.

Obviamente las tenemos acá en la revista y en la edición aniversario todo esto se va a mostrar por primera vez. Ya dibujaba un indiecito. Desde ahí arranca su pasión por el dibujo, viene a Sudamérica a "hacer la América" como todo inmigrante, y termina trabajando en "La mañana" en Seusa, creando el personaje Charoná.

GS – Que nació, además, con guiones nada menos que de Omar Prego Gadea, el papá de nuestra compañera Magela Gadea. Pero Charoná también sufrió cambios en su fisonomía.

GB – Sí, por supuesto. Hace semanas que estamos trabajando para esta edición especial con material de las primeras ediciones de "Charoná"; una revista que se hacía en papel de diario. Apenas tenía una tapa en papel obra, opaca, a color. Y la transformación que tuvo fue más que nada técnica. El contenido, hemos intentado sobretodo con el equipo, mantenerlo aggiornado lo mejor posible. Pero la técnica, la calidad del papel, la forma de impresión, los programas de computación, la computadora le ha dado un dinamismo, un colorido, y una calidad de materiales en tan poco tiempo, que es realmente asombroso comparando con lo que era antes.

AB – Recuerdo que tener una "Charoná", por ejemplo, para llevar cuando la maestra pedía un material de estudio en un mes específico implicaba que ustedes tenían que estar atentos. ¿Atentos a eventos históricos, a cómo los programas se iban desarrollando? ¿Era una tarea de investigación previa?

SB – Sí. En realidad si "Charoná" tiene un secreto (tal vez no sea muy difícil darse cuenta) es acompañar el programa escolar lo mejor posible. "Charoná" arranca de forma semanal, en la década del 80 nace el "Cuaderno de clase". Nacen 36 páginas más y por lo tanto termina siendo quincenal. En esa quincena se planteaba siempre tener la cobertura tanto en el marco histórico como el geográfico y el resto de las asignaturas y materias cubriendo el programa escolar en la revista.

GS – Pero después hubo una etapa, de la cual además vos fuiste fundamental, que es la etapa multimedia de "Charoná". Es decir, el salto en principio a la televisión, luego a la web.

GB – En realidad sigo siendo discípulo de mi padre. La idea de llegar a la televisión fue una idea de él, que la procesó durante mucho tiempo y arrancamos allá por los inicios del 90 en Canal 5. Decías recién "El rato de Charoná". ¿Sabés por qué se llamaba "rato"? Porque nunca sabíamos cuánto tiempo estábamos al aire.

AB – Porque no tenía un horario establecido.

SB – No había un horario. Entonces al productor en ese momento se le ocurrió que, como no teníamos nada del otro mundo y obviamente el nombre del personaje tiene que estar, le habíamos puesto "El rato de Charoná". Arrancaba cinco y media, cinco y veinticinco, a veces cinco y diez... Hasta las seis de la tarde.

AB – Y la cara de "Charoná" era Carballo.

SB – Sí, Luis Alberto. Arrancamos con una excelencia muy divertida con él. Hicimos algo muy interesante. Nos dimos cuenta de lo que significaba el hecho de llegar en simultáneo a todo el interior. La respuesta masiva de escuelas y de maestras. Y fue una época, un período muy lindo. Además dejamos muchos amigos en el canal, que cada vez que por alguna razón nos cruzamos, recordamos viejos tiempos.

GS – Tuvo la misma función el programa que la revista. Por un lado la parte de didáctica y por otro el juego. "Charoná" en su producción pasó por el juego y por un certamen "Charoná premia el saber".

GB – Sí. La revista tenía un motivo y el programa quería continuarlo y - de alguna manera - expresarlo en formato televisivo. No se le ocurrió nada mejor a mi padre que hacer un concurso de preguntas y respuestas a nivel nacional, que se llamaba "Charoná premia el saber". Utilizamos la tecnología de la video teleconferencia de Antel en aquel momento y logramos algo muy interesante, muy lindo. Y que generó una connotación muy grande a nivel escolar. Desde el propio estudio nuevo de Canal 5, el último que se donó, hacíamos las preguntas en vivo con el jurado, a niños de Artigas, de Tacuarembó, de Rivera, de Salto, que estaban en la sala de video tele-conferencia de Antel. Eso a nosotros nos dio una alegría muy grande porque participaban en simultáneo, de todo el país.

GS – Un mensaje de la audiencia: Sofía de Punta Gorda, que tiene 46 años dice que "Charoná" la acompañó toda su etapa escolar, pero que lo que más le divertía era que "Charoná" se seguía editando en verano y dice que las "Charoná" de verano son lo que mejor recuerda de su época escolar.

SB – Sí. Fue un período en que mi padre anduvo haciendo algunas historietas de verano. Como la oyente, mucha gente todavía tiene una pila de "Charoná" a la que - de alguna manera- recurre para los niños, sobrinos, hijos, recortando y pegando.

GS – Eso es un clásico. Hace poco me acordaba que - en realidad- "Charoná" tenía en los primeros años, entre otras cosas, una competencia muy fuerte de dos revistas pesadas que llegaban de Argentina. Y que además llegaban con un montón de regalos adentro. Eran "Billiken" y "Anteojito". Aunque hablaban de las cosas que interesaban (en lo curricular) a los chicos argentinos. Y aún así, con esa competencia que fue muy dura, "Charoná" siguió sobreviviendo.

SB – Sí, fue una competencia muy dura justamente por la calidad y por las empresas enormes que había atrás. "Anteojito" lamentablemente cerró. Pero en aquel momento tenía tirajes enormes con regalos, con elementos que nosotros obviamente no podíamos llegar. Intentamos siempre mantener la conducta de la calidad de las notas y las ilustraciones, y de esa manera el público se fue adaptando. De todas maneras, después caímos también nosotros en eso de obsequiar y arrancamos con nuestra primera colección de videos didácticos y después terminamos haciendo videos animados de Disney.

GS – Rosana de Pocitos también nos manda un mensaje y dice: "Mis hijos tienen 22 y 19 y fueron acompañados por "Charoná" en toda su Primaria". Ya ves: es buena parte de la historia de este país.
¿Cuándo sale el número especial?

SB – El número especial salía el 8 de octubre. Lo atrasamos al 11 de octubre, jueves, sin falta estamos en la calle... Ultimando detalles de una promoción con Ancel, más que grande, pero vamos a llegar sí o sí.

GS - ¿Qué cantidad de páginas?

SB – Unas 348, que no sabés lo que significa...

GS – De colección. Absolutamente.

---------------------------