Música

Fue fiesta al estilo X

Fue fiesta al estilo X

El sábado 17, a partir de las 13 horas, el Parque Roosevelt abrió sus puertas para que miles de personas disfruten de la octava edición de la Fiesta de la X. Entre bosque, arena y mar diversas expresiones musicales y culturales se manifestaron durante más de 12 horas: rock, reggae, murga, tango, electrónica, conferencias y sectores audiovisuales fueron los encargados de entretener y poblar los escenarios de la fiesta.

A partir de las 13 horas del sábado 17, en el Parque Roosevelt, la playa y el bosque se fusionaron en un solo predio que conformó la octava edición de la Fiesta de la X.

Con Martín Buscaglia y los Cantacuentos, en el escenario Tango Vivo a las 15 horas, comenzó a sonar la música de la X.

Durante las primeras horas, la gente caminaba por el predio para familiarizarse con los distintos escenarios y carpas. Las cuatro canchas de la Liga Universitaria de Deportes fueron copadas por la gente que, si no presenciaba algún show, optaba por sentarse en el pasto a tomar y comer.

Sobre las 16:45 horas y tras algunos problemas técnicos, Jaime Roos y su banda Contraseña inauguraron el escenario Principal. Con lentes, sombrero, camisa verde y durante una hora y cuarto, Jaime hizo bailar y cantar a centenares de personas. Comenzó su show con "Siga el baile" y al terminar este tema comentó: "Le hicimos la vida imposible a River Plate argentino y venimos a perder con el tiqui-tiqui de Carrasco". Jaime Roos, obviamente, aludió al 5 a 1 que Defensor Sporting sufrió ante el River Plate de Juan Ramón Carrasco, por lo que a continuación tocó "La cometa de la farola".  

Luego de presentar a todos sus músicos, entre los que estaban Nicolás, Martín y Andrés Ibarburu, y de agradecer al público presente, Jaime Roos dijo: "Llegó el momento de emprender la triste retirada" y finalizó cantando "Colombina".

En cuanto a la comida y bebida de esta Fiesta de la X, que había resultado un problema en otras ediciones, en horas de la madrugada se veía a las parrillas con chorizos y hamburguesas, además de abundante provisión de refrescos y agua.

También hubo mejor organización en lo que respecta a los baños. No se observaron largas filas para ingresar, sino que la abundancia de los mismos en distintos puntos del predio agilizaron el servicio.

Otro aspecto a destacar fue la disposición de los escenarios, ya que cuando un grupo tocaba no se apreciaba qué había en otros puntos de la fiesta. A esto también ayudó la grilla de horarios de los recitales. Obviamente, es imposible ver todas las propuestas artísticas, pero sí en esta edición fue más accesible observar a casi todos los "platos fuertes".

La octava edición de la Fiesta de la X contó con una variada gama de ofertas musicales y culturales, dispuestas en las siguientes secciones: Escenario Principal, Escenario Tendencias, Escenario de Acá, Zona Electrónica, Carpa X, Vip, Cabaret, INA/ Sector Audiovisual, Rock Boulevard, Carpa del Amor, Rock en Ruedas, Artistas Callejeros, Nación Rastafari y Tango Vivo.    

Otra de las promesas de esta Fiesta de la X era Eduardo Skay Beilinson, ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, aquel grupo argentino liderado por Carlos Alberto "Indio" Solari. Miles de personas con banderas que tenían pintadas las iniciales "PR", de Patricio Rey, cantaron e hicieron "pogo" sobre las 20:15 horas en el escenario Principal, cuando Skay comenzó a tocar los clásicos de Los Redondos, entre ellos "El pibe de los astilleros".

Y como no podía ser de otra manera, ya que así tiene acostumbrado a su público, Skay culminó su show con "Jijiji".

Cerca de las 21:30 horas, el Escenario Tendencias, que estaba sobre la arena, también estuvo rodeado de gente que presenció a Astroboy. Más tarde, en el mismo escenario también tocó Buenos Muchachos, The Supersónicos, Motosierra, entre otros.

Una hora más tarde fue el turno de León Gieco, que cada vez que estaba por comenzar un tema, el reconocido músico argentino contextualizaba y criticaba distintas situaciones que se vivieron durante la dictadura de los años 70-80 y el gobierno de Carlos Ménem. En este sentido, Gieco calificó de "corrupta" esa administración.

Mientras sonaba León Gieco, las pantallas gigantes mostraban imágenes que hacían referencia a la letra. Entre los tantos videos que se emitieron, vale destacar el del homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y el que narraba diferentes hechos que ocurrieron en el período dictatorial, junto con algunos momentos de la gestión de Juan Domingo Perón.

Estas imágenes y los discursos de Gieco generaron diferencias entre el público, ya que algunos, por mensaje de texto que se transmitían en las pantallas gigantes, manifestaban su desconformidad con que Gieco hable de acontecimientos negativos de la historia del Río de la Plata. Por ejemplo, un sms decía: "Gieco, dejá de hablar de cosas negativas que vinimos a divertirnos".   

Para cerrar su show, Gieco dedicó tres canciones a lo que él denominó "15 años de mí", que fueron ilustradas a través de distintos videoclips en las pantallas gigantes.          

La Fiesta de la X la cerró, prácticamente, Buitres, ya que sobre las 02:45 horas la torrencial lluvia impidió que Loquillo & Trogloditas brindara su show.

También repleto de gente y con muchas banderas de Buitres, Trotsky Vengarán, "PR", Bob Marley, entre otros, Los Buitres arrancaron su recital con "Ojos rojos". Luego, intercalaron algunos temas del nuevo disco, "Canción de cuna para vidas en jauría", con sus más memorables clásicos, realizaron un breve corte y cerraron con "Carretera perdida" y el tema deseado a lo largo de todo el espectáculo: "Buitres".

De esta manera, y con numerosas bandas más -entre ellas La Abuela Coca, Buenos Muchachos, El Congo, La Triple Nelson-, con murgas, DJ`s, conferencias, como la que brindó Roberto Canessa sobre la tragedia en la Coordillera de los Andes, y hasta con juegos para niños transcurrió una nueva fiesta al estilo de la X.