Estudio PISA: Uruguay segundo en la región, pero lejos del mundo desarrollado
Con relación a los otros cinco países de América Latina que participaron en el estudio PISA (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), Uruguay aparece bien posicionado: primero en matemáticas y segundo en ciencia y lengua. Sin embargo, se sitúa por debajo de los 500 puntos, que es el promedio mundial.
(Emitido a las 8.30)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer se presentaron los resultados del estudio PISA (Programa Internacional de Evaluación de Aprendizajes).
FERNANDO ROSENBLAT:
El programa fue puesto en marcha en 1997 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, de acuerdo con el documento de lanzamiento del estudio del año 2006, el PISA "representa el compromiso de los gobiernos de los países miembros de examinar en un marco común internacional los resultados de los sistemas educativos, medidos en función de los logros alcanzados por los alumnos, para extraer consecuencias para sus políticas".
JI - Participan en este estudio los países de la OCDE, a los que se han ido sumando otros. Hoy en día son 57 los países incluidos, entre ellos, Uruguay. El estudio mide conocimientos científicos, lingüísticos y matemáticos en alumnos de 15 años.
FR - Vale precisar que en esta ocasión el área principal fue la habilidad científica. En el año 2000 fue la lingüística y en 2003 fue la matemática.
JI - Digamos algo más sobre el estudio.
FR - Conversamos con Pedro Ravela, coordinador del estudio PISA en Uruguay desde que se comenzó a implementar en el año 2002 hasta el año pasado. Coordinó la aplicación del estudio que se conoció ahora. Ravela nos comentaba que el PISA es una prueba estandarizada, que se aplica en condiciones estandarizadas (con el mismo tipo de instrucciones) y que mide en todos los países los mismos tipos de habilidades (lingüísticas, científicas y matemáticas).
Esto no quiere decir que todas las preguntas sean de elección múltiple. Algunas lo son y otras no, ya que en algunas se demanda la construcción de un argumento por el estudiante.
Las pruebas originales se realizan en inglés y francés y cada país las traduce y realiza una adaptación a su lengua. Dicha traducción es sometida a un control de calidad. Es decir, cada país elige el modo de plantear las preguntas, pero las preguntas son equivalentes.
JI - Ravela nos comentaba que lo interesante del estudio 2006 es la definición que brinda de "qué es cultura científica". Por ejemplo, que el estudiante pueda distinguir entre lo que es materia opinable y lo que está sustentado en evidencia científica. De este modo, se pone énfasis en la capacidad de reflexionar científicamente sobre problemas que atañen a la sociedad.
FR - Para aplicar la prueba en Uruguay, se tomó como muestra a 4.839 estudiantes de 15 años de 222 centros de educación media.
JI - Pasemos a los resultados. De los 57 países evaluados, los integrantes del conocido "club de los países desarrollados" (la OCDE) presentan una calificación media de 500 puntos.
FR - También fueron evaluados algunos estados latinoamericanos que quedaron debajo de la media de la OCDE: Chile con 438 puntos, Uruguay con 428, Argentina con 391, Brasil con 390 y Colombia con 388.
JI - Uruguay quedó ubicado en segundo lugar.
FR - Sí, Uruguay se sitúa debajo de la media de los países desarrollados, pero por encima de Argentina, Brasil y Colombia.
Con relación a los otros cinco países de América Latina que participaron en el estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), Uruguay aparece bien posicionado: primero en matemáticas y segundo en ciencia y lengua. Sin embargo, se sitúa por debajo de los 500 puntos, que es el promedio mundial.
JI - Vayamos al repaso por áreas.
FR - Como decíamos, las capacidades científicas de los alumnos fueron las centrales en el estudio que se llevó a cabo el año anterior. En esta parte, los estudiantes finlandeses fueron quienes obtuvieron las mejores calificaciones, con 563 puntos.
JI - México se ubicó en la última posición del ranking. Su distancia con respecto al primer puesto, ocupado por Finlandia, equivale a cuatro años de educación. ¿Y Uruguay a cuánto quedó?
FR - El promedio de Uruguay fue de 428 puntos.
JI - 428 contra 563. ¿Y en cuanto a la capacidad de lectura?
FR - Finlandia se colocó en la segunda posición, con 547 puntos, sólo superada por Corea del Sur, con 556 puntos promedio.
Si se compara la evolución de las habilidades lectoras de 2006 con las que se habían obtenido en 2000 (dedicado en esa ocasión a esta habilidad), se observa que de los 57 países analizados Chile es el que más progresos ha realizado, mientras que Argentina es el que más ha retrocedido.
JI - Pasemos ahora a los resultados en cuanto a los conocimientos de matemática.
FR - Finlandia, con 548 puntos, se coloca en segunda posición, superada en este caso por Taiwán, con 549.
En Matemática, Uruguay, con 427 puntos promedio, es el país latinoamericano con mejores resultados. Argentina se queda en 381 puntos y Colombia y Brasil en 370.
JI - La OCDE señala que en términos globales "sólo" un 9% de los estudiantes de 15 años de sus países miembro sometidos a la prueba tiene un nivel que les permite identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico o el conocimiento sobre la ciencia a una variedad de situaciones de vida, aunque ese porcentaje varía mucho entre los países.
FR - En declaraciones que aparecen publicadas hoy en el diario El País, el director de la ANEP, Luis Yarzábal, señaló: "Lo importante no es el lugar que ocupamos en América Latina, sino la capacidad que adquieren nuestros estudiantes. Tenemos que mejorar porque estamos por debajo de la media mundial".
Como vemos, Uruguay se posiciona bien en el contexto regional, pero su puntuación promedio se ubica bastante lejos del promedio de los países desarrollados o de países como Irlanda o Nueva Zelandia.
En un número de Dosmil30, Carmen Tornaría escribía respecto de la educación media, basándose en los resultados del PISA 2003: "La distancia entre los mejores estudiantes y los peores en Uruguay es demasiado grande. Esto quiere decir que el sistema educativo no ha podido desarrollar políticas en educación media que logren niveles de equidad en los resultados. El sistema público asegura igualdad de oportunidades a la entrada, pero no la garantiza ni en la permanencia ni en el desempeño".
Asimismo planteaba: "Los mejores estudiantes en Uruguay son similares a los mejores de los países desarrollados, pero los peores son muchos más y mucho peores".
Para terminar, veamos este dato del PISA 2006: mientras que el 16,7% de los estudiantes uruguayos se ubicó en el peor nivel en el área de capacidad científica, con menos de 334 puntos, en Finlandia sólo un 0,5% de los estudiantes obtuvo ese puntaje. Y mientras que el 8,3% de los estudiantes uruguayos obtuvo más de 558 puntos (por encima de la media global), en Finlandia el 43,1% alcanzó ese nivel.
-----------------------------