Música

Más carnaval al cine

Más carnaval al cine

De los realizadores de "La Matinèe" llega "Cachila", una película de Sabastián Bednarik. Un nuevo pasaje al interior del carnaval, al Barrio Sur, al sonido de las cuerdas de tambores que bajan por la calle Cuareim, y a un personaje tan real como importante en la historia y el futuro de las llamadas montevideanas.

La invitación es a un viaje originado en el Conventillo Medio Mundo a mediados de los setenta, antes de que la dictadura lo demoliera, cuna de muchos repiques de tambores. En este viaje conocer a Waldemar "Cachila" Silva, hijo de Juan Ángel Silva, conocido como "El cacique", patrón del conventillo y dueño de la vieja Morenada nacida en los cincuenta.

"Cachila" presenta al fundador de la comparsa "C1080", inspirada en la calle Cuareim y que hace sonar a más de 60 tambores por el Barrio Sur.

"Patriarcado, jerarquías y tradiciones culturales, son los conceptos motores de esta película que refleja la vida de un afro descendiente y una familia que intenta perpetuar su poder, base fundamental para la sobrevivencia de las próximas generaciones", anuncian los distribuidores de la película.

Su director, Sebastián Bednarik, realizador de la película documental sobre La Matinèe, está vinculado la comparsa C1080, encargado de la idea original y la iluminación de estos luboles. Otros nombres que suenan entre esos tambores son el de Carlos Paez Vilaró y Hugo Fattorusso.

"Cachila" se entrenará el 26 de enero a las 21 horas en el Teatro de Verano.