Noticias

La mira de afuera

La mira de afuera

Eden Iturrioz es uno de esos carnavaleros de alma. Fundó la Contrafarsa, La Peñarola, salió en Asaltantes, Saltimbanquis, La Matinée, pero en este 2008 se quedó abajo del tablado. Al menos del convencional, porque se mantiene activo con los Asaltantes y el espectáculo El Tablado del Tiempo. Es raro encontrarlo en un rincón del Sporting comentando todo lo que sucede en el tablado, como mezcla de jurado y espectador privilegiado, pero con añoranza. Fernando Tetes conversó con él.

- ¿Cómo es esta historia de estar tranquilo mirando el tablado?

- La verdad que disfrutando y viendo medio como jurado porque recién vino Curtidores de Hongos, por ejemplo, que es una de las que me parece que debe ser de las que canta mejor y que está recontra fuerte en el medio. Además  espero por ejemplo a la Catalina, que por lo que vi ayer en el desfile me parece que las puntas van a estar buenísimas. Y lo que siempre estuvieron fuertes fueron los cuplés. Además estoy disfrutando de la fiesta del otro lado que está buenísimo.

- ¿Cómo es un enero sin ensayo?

- Las peores fechas son las fiestas, que pasás con la familia hablando siempre de carnaval. Y esta vez me tocó hablar de otras murgas y de mi hermano que está en la Gran Muñeca. Ahora empezamos el laburo con los Asaltantes pero igual la fiesta de momo es maravillosa y no te la podés perder. Es una elección grupal, no una elección personal. Los tiempos no dan. Si fuera por mi yo estaría saliendo en otra murga ahora mismo.

- ¿Cómo viste el desfile desde la posición de espectador?

- Por televisión me di cuenta de que en el caso de las comparsas, uno lo ve fríamente en su casa pero sé que la gente lo disfruta más que a la murga y más que a otras categorías. Hay que buscarle la vuelta al desfile. Escuché a Fernando González, director de Turismo de la IMM, medio enojado diciendo que algunos componentes no pusieron la fuerza que hay que poner para el desfile, pero yo no sé si es que no se escucha por ejemplo a la murga o a la batería, además parece medio pobre, mal iluminado. Hay que aprovechar lo que pasó en este desfile ya que había el doble de gente en años anteriores y plantearse mejorarlo.