Una duda se instala en la Alianza
Con las actuaciones de Álvaro Armand Ugón, Susana Groisman, Ana Rosa y Adriana Do Reis, bajo la dirección de Mariana Wainstein, "La Duda (una parábola)" llega a al Teatro Alianza, Sala 2. La obra de John Patrick Shanley, que ha sido un éxito tanto en Nueva York como en Buenos Aires, aborda la relación entre la directora de un colegio religioso y un sacerdote, sospechado de haber abusado de un alumno.
Los antecedes de la obra hablan por sí solos. El autor John Patrick Shanley recibió el Premio Pulitzer y la versión montada en New York, aún en cartel, recibió 25 premios (entre ellos cuatro Tony, y el Gran Premio del Círculo de Críticos). En Buenos Aires, en tanto, cosechó dos premios Clarín y dos premios ACE. Además, Hollywood ya filma su versión cinematográfica con las actuaciones de Meryl Streep y Philip Seymour Hoffmann.
Desde este 14 de febrero se podrá ver en las tablas montevideanas, con un elenco de amplia y premiada trayectoria.
Sinopsis, según el material de prensa de la obra:
"En una Escuela primaria la directora detecta actitudes que le parecen sospechosas en un superior suyo en jerarquía, el sacerdote más popular y progresista de la parroquia, que dicta clases a un grupo de niños de séptimo grado. La sagaz y vigilante directora sospecha que el cura ha intentado abusar de un alumno, en la soledad de la sacristía. Para confirmar su convicción la religiosa inicia una inclemente investigación, intentando desenmascarar al sacerdote aún sin pruebas a la vista. Sintiéndose víctima de una persecución a través de sucesivas celadas que la directora le tiende obsesivamente, el sacerdote defiende a ultranza su inocencia. Atribuyendo las acusaciones de la mujer a sus ideas retrógradas y su odio personal hacia él, intenta proteger su reputación involucrando en su favor a una monja de menor jerarquía.
Pero la directora está decidida a obligar a su enemigo a confesar la verdad y ambos se enfrentan cara a cara en una feroz disputa moral. ¿Es culpable el joven cura del crimen del que se lo acusa? ¿Son infundadas las sospechas difíciles de probar de la directora? ¿Es justo dañar la reputación de alguien atribuyéndole un delito, sin estar seguro de su culpabilidad? ¿Es aceptable mentir para hacer el bien? No será sencillo llegar a la verdad y solo hay una cosa que se puede asegurar de esta historia: el camino inevitable que todos deberán recorrer, los obligará a atravesar la inquietante y reveladora experiencia de LA DUDA".
Las funciones son los viernes y sábados a las 21.30 y el domingo 19.30.