Cine

Cuenta regresiva para el estreno de Matar a todos

Cuenta regresiva para el estreno de Matar a todos

El viernes 11 de abril llega a Uruguay el estreno de Matar a todos. Se trata de una nueva película del cine nacional, coproducido con Chile y Argentina, y filmada en el país andino. Narra un episodio de la Operación Cóndor y los días finales del químico Eugenio Berríos.

"Reivindica los derechos humanos como parte de la identidad de nuestros pueblos y la industria cultural como factor de integración entre naciones hermanas", como manifestó el viernes 29 de febrero en Santiago la Ministra Paulina Urrutia.

Matar a todos es una obra que pretende hacerse un lugar en la expresión cinematográfica latinoamericana. Es una película histórica y atemporal a la vez. Narra una historia pasada pero interroga sobre nuestro futuro. Lo hace desde un testimonio de vida, el de una mujer que teme haber sido engendrada por el demonio, pero a la vez, teme por perseguirlo. Una mujer que sabe que "el pasado es lo que más cambia" y que sabe también, que necesita resolver su pasado para construir su futuro". Esteban Schroeder.

Cuando la democracia continúa imponiéndose ante las alicaídas dictaduras latinoamericanas, un hombre huye por el bosque de un balneario uruguayo. Se refugia en la comisaría del pueblo y, desesperado, denuncia que ha sido secuestrado, que van a matarlo, que es chileno y que su nombre es Eugenio Berríos. Pero inmediatamente se presentan dos militares de los servicios de inteligencia, un uruguayo y un chileno, con "órdenes superiores", quienes logran llevarse al fugitivo. La denuncia llega a la abogada Julia Gudari, asistente del juez Santa Cruz. Julia, a medida que avanza en la investigación, descubre que la policía ha pretendido borrar todo rastro del caso. Desde la embajada de Chile tampoco encuentra respuesta: no hay registros del ciudadano chileno que hizo la denuncia y el médico que lo atendió fue misteriosamente asesinado en una rapiña. La Operación Cóndor, la multinacional del terror que asoció a los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de seis países del sur de América, en el marco de la Guerra Fría, vuelve a manifestarse, más allá de la caída del Muro de Berlín de 1989, aunque los países vivan en democracia. Como decía Bertolt Brecht, "la perra que engendró a esta bestia está nuevamente preñada". Julia comienza a desentrañar una historia sórdida, relacionada con la fabricación de armas químicas y biológicas (más baratas y accesibles que la carrera armamentista nuclear de las naciones del Norte), que la involucra directamente: tanto su padre, el General Gudari, como su hermano, el Capitán Iván Gudari, forman parte de la trama para ocultar a Berríos, un hombre que "sabe demasiado", y harán todo lo posible para alejar a Julia de la verdad.

Por primera vez en la historia del cine uruguayo una película fue seleccionada para la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, un certamen categoría "A", donde compiten las mejores realizaciones del mundo. Además de disputar la Concha de Oro a la Mejor Película , la Concha de Plata al mejor director/a, la Concha de Plata a la mejor actriz, la Concha de Plata al mejor actor, el Premio del Jurado a la mejor fotografía y el Premio del Jurado al mejor guión, MATAR A TODOS compitió por el premio Altadis-Nuevos Directores.

La película fue declarada de Interés Nacional por el Gobierno uruguayo; seleccionada por el Fondo de Fomento del Consejo de la Cultura (Chile); apoyada por la Corporación de Fomento (Chile); el Instituto Nacional de Cine de Argentina; el Instituto Nacional del Audiovisual uruguayo; Ibermedia; Montevideo Socio Audiovisual; TVN y BancoEstado.