Cine

Ciclo de cine por aniversario de Allende

Desde el 24 de agosto y hasta el 4 de setiembre Cinemateca lanza ciclo de cine con motivo de los cien años de Salvador Allende.

En el centenario de Salvador Allende se podrá disfrutar de una nueva propuesta de Cinemateca con cine documental y de ficción realizado durante el período de gobierno de la Unidad Popular en Chile.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de Presidencia de la República, la Corporación Parque Por la Paz y el Goethe-Institut de Chile. El valor de la entrada es de 85 pesos, presentando Tarjeta Joven es de 43 pesos, y los socios de Cinemateca no abonan la entrada.

 

Programación

 

1. El cine de la época

 

Agosto 24:
COMPAÑERO PRESIDENTE

Director, Miguel Littín. Chile 1971. Una extensa entrevista del periodista francés Regis Debray a Salvador Allende, a los tres meses de haber asumido la presidencia. El "compañero presidente" responde con considerable cintura a un interrogador inquieto, evoca un pasado de luchas, sueña el futuro.
VOTO MÁS FUSIL
Director, Helvio Soto. Chile 1971. Con Patrícia Guzmán, Leonardo Perucci, María Elena Gertner. Tres etapas de la vida de Chile (la llegada del Frente Popular, la dictadura de Gabriel González Videla y la Unidad Popular de Allende), con una mezcla de realidad y ficción que sostiene la idea de que sin el fusil, el voto va a ser trampeado por los perdedores. Algo de eso pasó.

2. Documentos del golpe

 

Agosto 26:
ALLENDE, LA FUERZA DE LA RAZÓN

(Intrivista a Salvador Allende: La forza e la ragione). Director, Roberto Rossellini. Italia 1971. Allende en la presidencia y el legendario director de Roma, ciudad abierta que le hace una entrevista. Un documento de primera mano, compulsivo y revelador;
¡CONCIUDADANOS! LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE SALVADOR ALLENDE
(Marburger,! Zum Gedenken an Salvador Allende)
Directores. Walter Heynowski, Gerhard Scheuman, Peter Hellmich.
11 DE SETIEMBRE DE 1973: EL ÚLTIMO COMBATE DE SALVADOR ALLENDE
Director, Patricio Henríquez. Francia/Chile/Canadá 1998. El relato, casi minuto a minuto, del día del golpe. El punto de partida es el libro que el periodista Pierre Kalfon escribió sobre el dramático episodio.

 

Agosto 27:
LA BATALLA DE CHILE 1: LA INSURRECCIÓN DE LA BURGUESÍA

Director, Patricio Guzmán. Chile/Venezuela/Francia/Cuba 1975. El testimonio de los dramáticos meses que precedieron a la caída de Allende. Partidarios y adversarios desfilan, se movilizan y hablan a la cámara, redondeando un cuadro matizado y complejo. Aunque el compromiso de Guzmán es evidente, su cámara ve más allá de sus opiniones y el espectador puede formarse las propias.
YO HE SIDO, YO SOY, YO SERÉ
(Ich war, ich win, ich werde sein). Directores. Walter Heynowski, Gerhard Scheuman, Peter Hellmich. Alemania Oriental 1974.El equipo germano-oriental encabezado por Heynowski y Scheuman realizó una amplia cobertura de los movimientos anticolonialistas y antiimperialistas en tiempos de la Guerra Fría. Aquí insisten con el Chile de Pinochet, desde una clara toma de partido.

 

Agosto 28:
LA BATALLA DE CHILE 2: EL GOLPE DE ESTADO

Director, Patricio Guzmán. Cuba/Chile/Francia 1977. Quizás la más lograda de las entregas de la trilogía de Patricio Guzmán sobre el golpe de estado del 11 de setiembre. Aquí la oposición legal a Allende ha dejado paso a las directas maniobras de la inteligencia, las empresas norteamericanas y los militares golpistas. El cuadro es amplio y aleccionador.
IMÁGENES DE UNA DICTADURA
(Imageries de una dictatur). Director, Patricio Henríquez Canadá/España/Chile 1999. Más Pinochet a cargo del chileno Henríquez, autor de El último combate.

UN MINUTO DE SOMBRA NO NOS CEGARÁ
(Eine Minute Dunkel macht uns nicht blind). Directores. Walter Heynowski, Gerhard Scheuman, Peter Hellmich. Alemania Oriental 1975. Una entrevista al presidente del Banco Central de Chile. El tema no es directamente Allende o el golpe que vino luego, sino una reflexión sobre política económica y sus consecuencias.

 

Agosto 29:
LA BATALLA DE CHILE 3: EL PODER POPULAR

Director, Patricio Guzmán. Chile/Cuba/Venezuela 1979. Quizás la más polémica de las tres entregas de la serie La batalla de Chile, o en todo caso la que plantea los problemas más escabrosos: la polémica (más bien habría que decir desgarramiento) de la propia izquierda chilena y sus contradicciones que facilitaron el golpe.
MAS FUERTE QUE EL FUEGO (Im Feuer bestanden). Director, Walter Heynowski, Gerhard Scheuman. Alemania Oriental 1978. Las últimas horas de Allende, con testimonios de gente que estuvo muy cerca (y de ambos lados políticos), incluyendo el médico personal del presidente. Hablan desde la viuda de Allende hasta cabecillas golpistas. Con material inédito en otras fuentes.

 

Agosto 30:
LA ESPIRAL

(La spirale). Director, Armand Mattelart, Valerie Mayoux, Jacqueline Mepieux. Francia 1976. Tal vez el más ambicioso documental realizado sobre el golpe de Pinochet, que reúne materiales fílmicos de diversos orígenes (incluso "pinochetistas") y utiliza como eje para su relato un "juego de guerra" del Pentágono que divide a Chile en 11 clases sociales y trata de adivinar como reaccionarán en una crisis.

 

Agosto 30:
LA GUERRA DE LOS MOMIOS

(Der Krieg der Rumien). Directores, Walter Heynowski, Gerhard Scheuman. Alemania Oriental 1974. Otro capítulo de la serie de los alemanes Heynowski y Scheumann dedicada al período de la Unidad Popular y lo que vino después. El énfasis aparece puesto aquí sobre la oposición a Allende, fundamentalmente a través de entrevistas a sus principales representantes.

3. Ficciones en dictadura

 

Agosto 31:
ACTAS DE MARUSIA

Director, Miguel Littín. México 1976. Con Armando Acosta, Arturo Beristáin, Diana Bracho. Movilización sindical y represión en las salitreras chilenas, a comienzos del siglo XX. Una historia sangrienta del pasado chileno que el director Littín (El chacal de Nahueltoro) rueda en el exilio durante la dictadura, como metáfora de violencias y represiones más cercanas en el tiempo.

4. La dictadura

 

Setiembre 2:
CHILE: ¿HASTA CUÁNDO?

(Chile, When Will Be End). Director, David Bradbury. Australia 1986. Otra crónica de la resistencia chilena a la dictadura, filmada en condiciones casi clandestinas. Testimonios y entrevistas que llegaron a competir por el Oscar a mejor documental; NO OLVIDAR. Director, Ignacio Agüero. Chile 1982. Las mujeres de la familia. Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, tras ser detenidos a comienzos de la dictadura de Pinochet. El hallazgo de los cadáveres aportó la evidencia inicial sobre crímenes del régimen. Este film lo documenta.
LA MEMORIA OBSTINADA
Director, Patricio Guzmán. Chile 1997. Guzmán vuelve a evocar los tiempos de Allende y Pinochet que ya documentara ampliamente en La batalla de Chile. La perspectiva del tiempo permite un distanciamiento reflexivo, volver sobre lo conocido con mayor hondura y capacidad de análisis.
FERNANDO HA VUELTO
Director, Silvio Caiozzi. Chile 1998. El proceso de identificación de los restos de un desaparecido y su devolución a la familia. Un documental impactante, con un irónico y trágico giro final (fuera del propio film): ocho años después se supo que había habido un error de identificación. No se sabe realmente quién fue enterrado en lugar de Fernando Olivares.

 

5. Desde el presente

 

Setiembre 3:
EL ASTUTO MONO PINOCHET CONTRA LA MONEDA DE LOS CERDOS

Directores, Iván Osnovikoff, Bettina Perut. Chile 2004. La evocación de los tiempos de Pinochet, dramatizados por niños y jóvenes de diversa extracción social que nacieron luego de la dictadura. Lo que cada grupo dramatiza es una versión parcial, fragmentada, a veces mitificada o simplemente deformada por el doble filtro de la memoria y el desconocimiento.
SALVADOR ALLENDE
Director, Patricio Guzmán. Bélgica 2004. Esta vez no se trata solo de la política o el golpe. Guzmán repasa la vida de Allende desde su niñez hasta su muerte en La Moneda, con abundantes materiales de archivo y una edición dinámica que reúne ese amplio material en un retrato incisivo y profundo.

 

Setiembre 4:
MACHUCA
Director, Andrés Word. Chile/España/Reino Unido/Francia 2004. Con Matías Quer, Cynthia Choukair, Ariel Mateluna. La amistad de dos jóvenes de diverso origen social, compañeros de estudios al filo del golpe pinochetista. La crónica humana se recorta sobre el fondo histórico y político, con fuerte impacto dramático.