Cultura

Rodrigo Romano: de Tenfield a Hollywood

Rodrigo Romano: de Tenfield a Hollywood

En diciembre se estrenará en Uruguay la película estadounidense "Engaño" ("Deception"), con las estrellas Ewan McGregor y Hugh Jackman y el relator deportivo Rodrigo Romano. Sí, en una escena del filme el personaje de McGregor enciende la televisión y se pone a ver un clásico entre Peñarol y Nacional, relatado por el mismísimo Romano. En Perspectiva Segunda Mañana de este jueves todos los detalles de ésta particular escena y entrevista a Romano. Espectador.com le cuenta la historia.

La presencia uruguaya en las grandes producciones cinematográficas ha tenido un camino errático en los últimos años. Desde el Oscar ganado por Jorge Drexler por el tema central de "Diarios de motocicleta" a la infame mirada sobre un Uruguay gobernado por un guerrillero dictador de aspecto caribeño y lleno de cabras que pastan en montañas que caen al mar en "Sumergido", una aventura protagonizada por Steven Seagal, pasando por Montevideo convertido en La Habana para "Vicio en Miami", nuestros valores (o nuestras vergüenzas) van y vienen en las pantallas internacionales, y eso que todavía no se estrenó "Ceguera", de Fernando Meirelles, filmada en parte en nuestra Ciudad Vieja.


Pero si algo nos faltaba exportar eran nuestros valores futboleros. Para diciembre está previsto el estreno local de "Engaño" ("Deception"), un thriller filmado en Nueva York, protagonizado por Ewan McGregor, Hugh Jackman y Michelle Williams, donde el primero es Jonathan, un rutinario contador neoyorquino a quien le cambia la vida cuando conoce a Wyatt (Hugh Jackman), un carismático y poderoso abogado que lo mete en un club de encuentros sexuales.

A esta altura se preguntará donde aparece nuestro país, no hay que esperar mucho, pues todo sucede en el minuto seis de la película. En ese momento el protagonista llega a su casa, tarde en la madrugada, luego de haber conocido a Jackman y de haberse cruzado (casualidad o no, eso lo develará la trama) con la mujer de sus sueños. Cansado por la agotadora jornada se tira en su cama y enciende el televisor, y es ahí donde la celeste gana la pantalla.


Lo que el protagonista tiene como telón de fondo es el clásico entre Peñarol y Nacional del 22 de mayo de 2006, en imágenes de Tenfield y con el relato oficial de Rodrigo Romano donde se mezclan dos jugadas, una protagonizada por los tricolores Chori Castro, Carlos Juárez y Juan Albín y el paraguayo Brítez, con otro mirasol que termina con gol del Beto Acosta. Finalizado el relato del gol, en la película sólo se escucha la música incidental.


Varias preguntas quedan en el aire: ¿cómo habrán dado con esas imágenes para incluirlas en la película? ¿Alguien le habrá pagado a Rodrigo Romano por el uso de su voz?
PD: Sólo para fanáticos. El partido terminó 2 a 2. Los dos goles de Peñarol los convirtió el Beto Acosta, uno de ellos de penal. Los goles para Nacional fueron de Luis Suárez y Gónzalo Castro, de penal. Los cuatro fueron en el primer tiempo.