Cultura

La vuelta del Peyote

La vuelta del Peyote

Tras una década alejada de los escenarios, vuelve la banda precursora de la movida hip-hopera local: El Peyote Asesino. El Espectador entrevistó a cuatro de sus integrantes.

El Peyote Asesino se formó a mediados de 1994 y grabó tres discos: El Peyote Asesino, Terraja y Rock En ROU. En 1999 la banda se disolvió cuando parecía alcanzar la cima y se proyectaba internacionalmente con fusiones de hip-hop, metal, funk, soul, música electrónica, hardcore y hasta tango, candombe y milonga.

Diez años después, El Espectador reunió a cuatro integrantes del mítico Peyote (Carlos Casacuberta, Daniel Benia, L. Mental y Juan Campodónico), antes de su presentación del 22 de marzo, cuando estarán cerrando la multitudinaria fiesta del Pilsen Rock 2009 en Durazno.

"Muy contentos de reencontrarnos en una sala de ensayo tocando. Empezamos a ensayar la semana pasada y fue todo una sorpresa. Realmente teníamos un poquito de miedo: ¿nos pondremos a tocar y saldrá, aparecerá aquella cosa que era el Peyote Asesino, esa entidad esotérica? O no, de repente nos vamos a tener que matar ensayando para que esto suene", explicó Campodónico aludiendo a los momentos previos de los ensayos.

"El primer día de ensayo armamos todo, pero no nos animábamos a empezar; seguíamos probando sonido y matando acoples, y de repente empezamos a tocar una canción que se llama 'Guacho' y era como si no hubiera pasado el tiempo: sonaba tal cual era. Nos quedamos felices de que todavía esa música tuviera sentido tocarla. Lo mejor es que haya un montón de gente con ganas de escucharla", resaltó el músico, compositor y productor.

Campodónico dijo que el "empujón" para volver a tocar juntos lo dio Bajofondo: "Siempre que nos planteábamos la vuelta lo veíamos como algo muy lejano, que no le encontrábamos un sentido muy claro... hasta que Bajofondo invitó a Carlos Casacuberta y a Fernando Santullo a cantar una canción del Peyote ('Mal de la cabeza') en el Teatro de Verano y pasó algo en ese momento que era que esa música tenía todo el sentido. Eso nos terminó de empujar para juntarnos".

Con ánimos renovados y "desafiando las leyes de la tradición", El Peyote Asesino está acá.

Escuche la entrevista completa a los cuatro integrantes de El Peyote Asesino