Cultura

Murió Natasha Richardson

Murió Natasha Richardson

Luego de su muerte tras un accidente de esquí en Canadá, la actriz de una de las más importantes dinastías teatrales del Reino Unido y esposa de Liam Nessom será recordada por su trayectoria en cine y teatro.

La hija de 45 años de la actriz ganadora del Oscar Vanessa Redrgave y el director Tony Richardson apareció en diversos filmes de Hollywood, incluyendo "Entre la furia y el éxtasis" (The Handmaid's Tale), pero es también reconocida por sus interpretaciones sobre el escenario que la llevaron, por ejemplo, a ganar el premio Tony por su performance en "Cabaret" en 1988.

Natasha se casó con Liam Neesom en 1994, poco después de actuar juntos en "Una mujer llamada Nell". Con Neesom tenía dos hijos y habitualmente se los describía como un matrimonio perfecto.

Una vez le dijo al periódico británico "The Independent" que ella y su marido se complementaban a la perfección. "Tenemos una broma que dice que yo veo el medio vaso lleno y él ve el medio vaso vacío. El es más tranquilo, feliz de ver lo que pasa, mientras que yo soy una hacedora y planifico hacia adelante. Las diferencias a veces aparecen pero son las cosas que alimentan nuestra relación".

Richardson cayó gravemente enferma luego de lo que en el comienzo pareció ser una caída insignificante, el lunes, al inicio de una clase de esquí en Mont Tremblant en Canadá. "Ella estaba acompañada por una instructora de esquí experimentada que de llamó a los paramédicos de inmediato. No mostraba lesiones visibles pero los especialistas la acompañaron hasta el fin de la pista e insistieron en que viera un médico", dijo un responsable de la estación de esquí. La instructora fue con ella al hotel y "cerca de una hora después del incidente, Richardson no se sentía bien", indicó la estación en un comunicado.

Pero su condición empeoró y fue llevada a un hospital en Ste-Agathe, Quebec, de donde voló a Nueva York para ingresar a un centro de unidad intensiva. El golpe en la cabeza que no había dejado heridas visibles pero causó daños en el cerebro.

"Liam Neesom, sus hijos y toda la familia están consternados y devastados por la trágica muerte de su amada Natasha", indicó la familia en un comunicado difundido por su portavoz en Los Angeles.

Nacida en mayo de 1963, Richardson fue educada en Londres y aprendió en el Central School of Speech and Drama de la ciudad, de donde salieron los mejores actores de las islas británicas.

Inició su carrera como actriz a los cuatro años en "The Charge of the Light Brigade", dirigida por su padre, y su gran experiencia sobre los escenarios incluyen un importante número de papeles en obras de Shakespeare, incluyendo el de Ofelia en "Hamlet" y Helena en "A Midsummer Night's Dream".

En 1986 ganó el máximo premio de la asociación London Drama Critics para figuras promisorias por su papel como niña en "The Seagull", el el que actúa con su madre.

Richardson también obtuvo el premio Tony a mejor actriz en un musical por su papel protagónico como Sally Bowles en "Cabaret", dirigido por el futuro ganador del Oscar, Sam Mendes.

En la pantalla grande, Richardson, actuó con Lindsay Lohan en la película "Juego de gemelas" (The Parents Trap) de 1998, así como con Jennifer Lopez en "Sueño de amor" (Maid in Manhattan) en 2002.

Su hermana es Joely Richardson estrella de la serie de TV estadounidense "Nip/Tuck".

En julio de 2000 Neesom se rompió la pelvis en un accidente de moto cerca de su casa en Nueva York pero se recuperó. Frecuentemente Neeson describía a su mujer como a un "ángel" y un pilar de energía para su recuperación.