Niegan plagio en Harry Potter
La casa editora de Harry Potter, Bloomsbury, niega conocer obra y escritor con la que se acusa de plagio a la autora de la saga, J.K. Rowling.
Los herederos del escritor fallecido Adrian Jacobs iniciaron un proceso judicial por violación de derechos de autor contra Bloomsbury.
Los demandantes alegan que el libro "Harry Potter y el cáliz de fuego", presenta extrañas similitudes con "The Adventures of Willy the Wizard Nº1 - Livid Land" (Las aventuras de Willy el mago Nº1 - Tierra lívida), una obra del británico Jacobs.
En tanto, J.K. Rowling "no oyó hablar del autor y nunca vio, leyó u oyó hablar de sus libros" antes de la primera denuncia presentada cuando el primer número de Harry Potter fue publicado, declaró una portavoz de la editorial, según informa AFP.
La denuncia fue presentada por primera vez en 2004 por el hijo de Adrian Jacobs, su heredero, que actualmente vive en Estados Unidos. "No pudo citar extractos del libro para demostrar sus acusaciones de plagio", subrayó la portavoz y agregó que esta denuncia no tiene ningún fundamento.
"Willy the Wizard" es un pequeño libro de 36 páginas con una distribución muy limitada. "El personaje central de Willy the Wizard no es un joven mago y la historia no se desarrolla en una escuela de magos", comentó el editor de Bloomsbury.
J.K. Rowling, de 43 años, ganó unos 590 millones de euros gracias a sus libros y a las ganancias generadas por las películas, según la lista de las grandes fortunas del año 2009, publicada por el diario británico Sunday Times.