Planeta para Contra el viento
La periodista y escritora asturiana Ángeles Caso obtuvo este jueves el 58º Premio Planeta por su novela Contra el viento, dotado en 601.000 euros, anunció el jurado.
El finalista fue el escritor andaluz Emilio Calderón, quien obtendrá 150.250 euros por su novela La bailarina y el inglés, según AFP.
La novela de Ángeles Caso cuenta una historia real sobre una joven de Cabo Verde que, tras padecer varios infortunios, emigra a Portugal y a España, pero su suerte no cambia.
La periodista, escritora y columnista de varios medios de comunicación nació en Gijón (Asturias) en 1959 y logró popularidad a partir de 1985, al presentar el informativo de Televisión Española y un programa vespertino, en 1986.
Ya fue finalista del Planeta con la novela El peso de las sombras en 1994, año en que el premio se lo llevó Camilo José Cela por La cruz de San Andrés.
Calderón fue proclamado finalista por su novela La bailarina y el inglés, ambientada en las postrimerías del dominio británico en la India, cuando el protagonista es nombrado jefe de Policía y tiene que resolver misteriosos crímenes.
Calderón logró en el año 2008 el premio Fernando de Lara, también otorgado por el Grupo Planeta, por su novela El judío de Shangai.
El galardón fue adjudicado tras una cena de gala en la que participaron más de 1.000 personas y varias autoridades, como el presidente del gobierno autónomo catalán, José Montilla, los ministros de Cultura, Ángeles González-Sinde, y de Educación, Ángel Gabilondo, y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo respectivamente.
A esta edición del galardón se presentaron 492 novelas, 123 de ellas provenientes del continente americano.
Un total de 61 novelas llegaron de América del Sur -Argentina 20, Chile cinco, Colombia nueve, Paraguay una, Perú 10, Uruguay ocho, Venezuela ocho- , 51 de América del Norte - una de Canadá, 25 de Estados Unidos, 25 de México- y 11 de América Central.