Cultura

Larsson: disputa por derechos

Larsson: disputa por derechos

La familia de Stieg Larsson, el autor de Millenium, le ofreció aproximadamente dos millones de euros a la ex pareja del escritor para terminar el conflicto por los derechos de autor.


Erland y Joakim Larsson, padre y hermano del autor muerto en 2004, pocos meses antes de que su saga triunfase mundialmente, han ofrecido 1.920.000 millones de euros a Eva Gabrielsson para solucionar el contencioso, señalaron al diario Svenska Dagbladet (SvD), según publica AFP.

Ambos se pondrán en contacto con el abogado de Gabrielsson este lunes, para hacerle llegar su propuesta financiera.

"Siempre hemos querido llegar a un acuerdo, pero ella se ha negado a discutir con nosotros durante todos estos años", declaró el padre de Larsson al diario.

"Formó parte de la vida de Stieg. Debe vivir tranquilamente gracias a ello. Podemos ofrecerle 20 millones de coronas suecas. Sin contrapartida; ella sólo tiene que llamar y decir gracias", declaró Joakim, el hermano del autor.

Las aventuras de los héroes de la trilogía, Blomqvist y Salander, han vendido hasta ahora más de 20 millones de ejemplares en Europa.

Stieg Larsson y Eva Gabrielsson vivieron juntos durante 32 años, hasta la muerte del autor, en noviembre de 2004, debido a un paro cardíaco. Pero como nunca se casaron, la ex compañera no tiene ningún derecho a los millones de euros en concepto de derechos de autor generados por Millenium.

Larsson era periodista y trabajaba para Expo, una pequeña revista antirracista que fundó y que se había especializado en desenmascarar las redes de la extrema derecha en Suecia.

Traducidos a unos 30 idiomas y adaptados al cine, los tres tomos de la saga aparecieron en sueco en 2005, 2006 y 2007 antes de convertirse en un éxito póstumo mundial.

Lo sucedido a la ex compañera de Larsson, en un país como Suecia, donde la igualdad hombre-mujer está al orden del día y donde numerosas parejas no están casadas, ha suscitado emoción y críticas en todo el mundo contra la familia del escritor, presentada según SvD como la mala de la película.

Foto: www.flickr.com