"La sala del Sodre se convirtió en un instrumento musical"
Este sábado se inaugurará el auditorio del complejo del Sodre que ahora se llamará Auditorio Nacional Adela Reta. El arquitecto Isidoro Singer dijo que Adela Reta fue la responsable de que el complejo se realizara de la forma que finalmente quedó al contratar a los mejores especialistas en acústica y técnicas teatrales.
"Hacer una sala es como el oficio de un luthier es un instrumento musical o no. Esta se convirtió en un instrumento musical", dijo en el programa En Perspectiva el arquitecto Isidro Singer, integrante el estudio de arquitectos que tiene a cargo la dirección de las obras del Sodre.
El arquitecto recordó que cuando el equipo de arquitectos ganó el concurso de proyectos intentó convencer a la institución para contratar a consultantes en materia de técnicas teatrales y acústica pero sin suerte. "Eso no funcionó y seguimos trabajando en el proyecto pero cuando vino el período de Adela Reta ella llevó a que contratamos a la empresa JaffeHolden, especialista de acústica y a Theatre Projects que son los especialistas en técnicas teatrales y con ellos trabajamos en conjunto. Vinieron acá y se encariñaron mucho. Hicimos modificaciones en la sala y llegamos a la sala que es hoy que no es exactamente la sala que ganó el concurso, en lo conceptual sí, pero en la concreción se llegó a un afinamiento de nuestras intenciones y a unos refinamientos acústicos que están fuera de nuestras posibilidades, así como fuera de las posibilidades de los arquitectos más famosos del mundo".
"Adela Reta merece absoluta y totalmente el nombre del complejo. Adela Reta era una persona que hablaba poco, entendía y actuaba rápido. Fue una mujer extraordinaria", afirmó Singer.