Cultura

El Canto del Loco grabó disco con enfermos psiquiátricos

El reconocido grupo español trabajó junto a Radio La Colifata, la emisora de un psiquiátrico argentino, para publicar su disco Radio La Colifata presenta el Canto del Loco, que sale este martes.


"Fue un viaje muy gratificante, de darte cuenta de muchas cosas", afirmó Dani Martín, el líder del grupo español, quien aseguró que los integrantes de esta particular emisora son "gente con una hipersensibilidad increíble, con ganas de tener su hueco en la sociedad", según publica AFP.

Radio La Colifata es la emisora del Hospital Neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires, cuyo trabajadores son pacientes del propio centro. Los pacientes intentan "usar los medios de comunicación para construir un puente donde hay muros", según el psicólogo Alfredo Olivera, fundador de la radio.

"Participar en este proyecto es una manera (para los miembros de La Colifata) de subirse a nuevos modos de comunicar, de llegar a chicos jóvenes y que éstos puedan conectar con aquél que a priori lo ubican como diferente", afirmó Olivera.

"Radio La Colifata presenta El Canto del Loco" consta de un CD con grandes éxitos del grupo grabados de nuevo en Buenos Aires y un DVD en el que los miembros de La Colifata comentan las canciones del conjunto.

"Lo que más me gustó fue la sinceridad absoluta a la hora de hablar de nuestras canciones, tanto si les gustaba como si no", explicó Dani Martín.

Junto a 19 temas ya conocidos del grupo español, como Eres tonto, La madre de José o Zapatillas, para algunos de los cuales han tenido la colaboración de cantantes como Alejandro Sanz o Leiva, del grupo Pereza, el disco incluye una canción nueva, Quiero aprender de ti,  en homenaje a los miembros de La Colifata.

Alfredo Olivera explicó que la participación de La Colifata en la producción de este disco fue "un trabajo en todos los sentidos" para los miembros de la emisora, ya que "cobraron por lo que hicieron, lo que significa poder financiar cuatro meses y medio del presupuesto anual de La Colifata", que funciona como ONG.

El Canto del Loco iniciará una gira en febrero por toda América para promocionar el disco, que salió este martes a la venta, en conjunto con otro álbum, Por mí y por todos mis compañeros, en el que tocan versiones de canciones.

"Es un homenaje a todos los compañeros músicos que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, pero no sólo que nos gusten a nosotros, sino que las hemos escuchado por nuestros padres, nuestros hermanos", añadió Martín.