Entrevistas

El Solís se pone a la vanguardia y transmite en directo con el Metropolitan de Nueva York

El Solís se pone a la vanguardia y transmite en directo con el Metropolitan de Nueva York

En el marco del ciclo The Met: Live in HD series, el máximo escenario cultural montevideano presenta la obra El Caballero de la Rosa, de Richard Strauss. Daniela Bouret, directora institucional del Teatro Solís, explicó a En Perspectiva los detalles del espectáculo y consideró que esta modalidad de transmisión en directo junto al mítico teatro neoyorquino ha sido muy bien recibida por el público uruguayo. Asimismo, adelantó la cartelera para los meses venideros y manifestó que el próximo desafío será generar una articulación más fuerte con el Sodre. "Evidentemente hay que optimizar recursos, hay que optimizar tiempos y proponer a la ciudad una temporada de ópera en la que los dos espacios públicos no compitan entre sí", sostuvo.


(emitido a las 9.20 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Si nos acercamos al Teatro Solís, tendremos oportunidad de irnos a Nueva York.

El Teatro Solís, la Fundación Amigos del Teatro Solís y la agencia de publicidad Punto Ogilvy presentan otra vez el ciclo The Met: Live in HD series, con una transmisión en vivo de alta calidad. En algunos casos, la transmisión será en forma simultánea con el Metropolitan.

Es un ciclo de nueve espectáculos, los nueve títulos de la temporada 2009-2010. Mañana tendrá lugar El Caballero de la Rosa, de Richard Strauss.

Recibimos a Daniela Bouret, directora institucional del Teatro Solís. No es la primera vez que el Solís hace esto, estamos aproximadamente en la mitad del ciclo.

DANIELA BOURET:
Exacto. Empezamos el 10 de octubre de 2009, era el proyecto estrella del primer año de la Fundación Amigos del Teatro Solís. El presidente de esta fundación es Walter Cancela, que en realidad está con nosotros desde antes; nosotros empezamos como equipo de dirección en el teatro en 2004 y Walter ya era miembro de una asociación de amigos del Teatro Solís, por lo tanto siempre estuvo de alguna manera implicado en lo que es la historia artística de esta institución. Así que con él, con la agencia Punto Ogilvy, con la Embajada de Estados Unidos, con la Fundación Bachter, hemos podido hacer una inversión muy grande que tiene que ver con el equipamiento técnico necesario: una antena parabólica para la recepción de una banda ancha y un proyector de muy alta calidad para poder ver en directo lo que está pasando en el Metropolitan de Nueva York.

JAE – Cuéntanos qué puede ver un espectador si va mañana al Teatro Solís a las 16.00 horas.

DB – Primero verá, en una muy alta calidad artística –un desafío importante como tiene usualmente el Metropolitan de Nueva York–, el estreno de El Caballero de la Rosa. El estreno en realidad es el viernes, el sábado es una segunda función y esa es la que se trasmite en directo.

En cada entreacto tendrá la posibilidad de ver entrevistas a los artistas detrás del escenario, todo el backstage. Hay una superproducción detrás de cámaras, realizan las entrevistas enseguida de que salen de actuar para ver qué sintieron, cómo hicieron su personaje, cómo lo construyeron, y eso se puede ver. Hay también notas a los directores, hay una reseña del espectáculo. En cada entreacto uno puede tomar una copa de champagne o quedarse adentro viendo estos backstage.

JAE –En el caso de El Caballero de la Rosa son 4 horas 45 minutos con dos intervalos de 35 y 32 minutos, así que ahí se puede dar lo que tú mencionabas recién. ¿Cómo es la infraestructura para que la gente tenga posibilidad de ver el espectáculo con tan buena calidad y sonido?

DB – Es una calidad impresionante, toda la boca del escenario –de 12 metros– es una pantalla y se ve muy bien de todos lados. De hecho hemos vendido abonos –que se han vendido en la casi totalidad– y hay algunos lugares sueltos que se venden función a función.

La gente lo ha disfrutado muchísimo. En las dos primeras funciones que tuvimos, el 10 y el 24 de octubre, la gente vino a probar y en los intervalos empezó a comprar los abonos para el resto del año. O sea que el montevideano primero ha tratado de ver si le iba a gustar, ver de qué se trataba, antes de animarse a comprarlo y me parece que funcionó bien.

JAE – Arrancó con Tosca y después con Aída.

DB – Sí, Tosca, Aída, Tourangeau, Los cuentos de Hoffman, ahora viene El Caballero de la Rosa y el 16 de enero Carmen, que debe ser la ópera más esperada por todos; quieren una voluptuosa Carmen y siempre quieren ver cómo son las puestas en escena.

JAE – Es muy interesante la posibilidad de acercarse a un lugar especializado en este tipo de espectáculos, pero además se le agrega la tecnología para conectarse con el Metropolitan, ni más ni menos.

DB – Sí, y el Metropolitan lo hace en otros países también.

JAE – ¿En América hay antecedentes?

DB – Sí, lo están haciendo en Colombia, en Argentina, o sea que no es una novedad tecnológica para América aunque sí para nuestro país; y más en este contexto de trabajarlo con abonos, con público cautivo. Esto se enmarca en otros hechos; en cada temporada de ópera hemos trabajado haciendo exposiciones, haciendo ciclos de conferencias, en el Teatro Solís tenemos un centro de investigación de las artes escéncias con una videoteca, una hemeroteca y una salita de proyecciones donde durante las temporadas de ópera también permitimos que el público venga a ver otras puestas en escena, a escuchar a musicólogos hablando de estas óperas, a hacer talleres. Es una forma de acercar este género al resto de la población.

JAE – ¿Y cómo sigue esto después de que termina el ciclo, en este caso el 8 de mayo?

DB – En mayo, vamos a estar con Lucía [...], una producción del Teatro Solís y el Departamento de Cultura de la Intendencia con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, vamos a poner nuestra ópera. Nuestras temporadas de ópera siempre tienen dos títulos, empezamos en mayo de este año también para separarla de las elecciones municipales. El desafío ahora es generar de alguna manera una articulación más fuerte con el Sodre, que quedó con unas dimensiones espectaculares, con un escenario muy propicio para la ópera por la distancia entre la escena y el espectador. Evidentemente vamos a tener que trabajar en conjunto, no es pensable tener temporadas de ópera que compitan a cinco cuadras de distancia. Hay que capacitar a todos nuestros recursos humanos técnicos para poder seguir profundizando en esto, hay que pensar en qué hacer con las producciones, si uno invierte en una producción nacional qué pasa después con esa escenografía, qué se hace con ese vestuario.

JAE – ¿Ya empezó esa coordinación? Porque cuando hace pocos meses se inauguró el Teatro Solís inmediatamente se habló de la falta de presupuesto, de la falta de personal para manejar el teatro y de la posibilidad de comenzar a coordinar y complementar la actividad del Sodre con el Solís.

DB – Sí, en realidad ellos están pensando también en un equipo de dirección y en un proyecto, tienen que avanzar un poco desde ese lugar y poder trabajar juntos, me parece que el desafío es ese. También tiene que haber un marco regulatorio diferente en la administración pública sobre cómo generar proyectos en conjunto que tengan que ver con un centro que está gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura y con una institución que está bajo la órbita municipal; cómo poder trabajar juntos, cómo hacerlo más flexible, cómo coordinar justamente este tipo de acciones. Además muchos integrantes de la orquesta del Sodre también son parte de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el coro público lo tiene el Sodre, el cuerpo de baile también, por lo tanto es necesario coordinar. Nosotros no tenemos depósitos para escenografías ni vestuario, ellos se tienen que especializar en eso, hace muchos años que no hacen una producción pensada de óperas. Por lo tanto evidentemente debe haber personal calificado, pero necesita aggiornarse en lo que está pasando con respecto a nuevas tecnologías en el mundo, los usos de los materiales, nuevas perspectivas, hay gente muy creativa en Uruguay y hay un montón de artistas que pueden estar pensando en una fuente de trabajo desde este lugar. Evidentemente hay que optimizar recursos, hay que optimizar tiempos y proponer a la ciudad una temporada de ópera en la que no compitan entre sí los dos espacios públicos.

JAE – Está claro y ojalá que se pueda avanzar en esa dirección rápidamente. Con respecto a El Caballero de la Rosa, ¿cómo estamos con respecto a entradas, disponibilidad de butacas y demás?

DB – Quedan algunas entradas porque nosotros vendemos por abono y algunas localidades que quedan fuera del abono siempre se terminan de llenar a último momento. Claro, ahora con la temporada estival no sé cuántos de estos abonos vendrán efectivamente, sin embargo Cancela que está afuera y Arana que está en La Paloma dijeron que venían específicamente a ver esta ópera y se volvían a ir a sus vacaciones. Así que también tendremos este tipo de personajes que no se quieren perder lo que va a estar pasando acá a nivel cultural y luego se vuelven a sus vacaciones.

JAE – ¿La idea es repetir esta experiencia, quizás el año que viene o a fin de este año?

DB – Sí, nosotros hicimos un contrato con el Metropolitan por el cual se le paga por cada bajada de la señal en cada uno de los extremos. Esto ha sido un éxito y esperamos explorar de vuelta esta posibilidad.

JAE – Daniela Bouret, buena suerte y buen verano.

DB – Sí, aparte estamos con visitas guiadas para todo público, para turistas del interior, para cruceristas, así que pueden venir a visitarnos. Tenemos todas las instalaciones pensadas para eso, además de nuestro teatro en el que estamos con Sonata de Otoño, con Estela Medina en cartel. Estamos preparándonos también para tener a Mauricio Kartun que viene a fin de mes con Ala de criados, un espectáculo argentino al que le está yendo muy bien allá.


***


JAE – La ópera Carmen se exhibirá el 16 de enero, bajo esta misma modalidad, en el Teatro Solís en forma directa con la interpretación desde el Metropolitan. Las entradas están a la venta en la Red UTS, también en la boletería del Solís, y los precios van de 600 a 300 pesos dependiendo del lugar.


***