Cultura

El mayor éxito de Men at Work resultó ser un plagio

La popular canción Down Under es una copia de una canción infantil, según determinó una corte australiana. Los músicos y el sello EMI deberán pagar millones de dólares a la productora que grabó la composición para niños.

En la década de 1980 el grupo australiano Men at Work sorprendió al mundo con su canción Down under, con la cual vendió millones de copias y logró ganar un premio Grammy como Mejor nueva banda.

Pero la canción resultó ser un plagio. Al menos así lo entendió la Corte Federal de Australia que dictaminó que parte de la melodía de la canción proviene de un tema infantil llamado Kookaburra Sits in the Old Gum Tree, escrito hace 70 años por la profesora australiana, Marion Sinclair, para un concurso de niñas.

"En mi opinión, hay un grado suficiente de similitud objetiva entre los compases de Kookaburra  que son vistos y escuchados en Down Under y que juntos reproducen partes de la canción de la señorita Sinclair", comunicó el juez en su decisión.

El fallo significa que los compositores de Men at Work, Colin Hay y Ron Strykert, además de su compañía discográfica EMI, tendrían que pagar millones de dólares en derechos de autor al dueño de los derechos de reproducción de Kookaburra, Larrikin Music, que inició el caso judicial.