Cultura

El secreto..., Goya a Mejor película hispanoamericana

El secreto..., Goya a Mejor película hispanoamericana

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella consiguió este domingo el Goya a la mejor película hispanoamericana en la XXIV edición de estos galardones, en la que se impuso a la uruguaya Gigante de Adrían Biniez, Dawson, Isla 10, de Miguel Littín, y La teta asustada de Claudia Llosa.

Las productoras de la cinta agradecieron este premio y destacaron la calidad del resto de las nominadas, unas películas "muy buenas y que son como una ventanita a distintas culturas".

Al respecto resaltaron el hecho de que dos de las película candidatas al Goya a la mejor película hispanoamericana lo son también al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, El secreto de sus ojos y La teta asustada. "Es una situación histórica y quiere decir que nuestro cine viaja" , agregaron.

Asimismo resaltaron el "talento enorme" de Campanella, la "emotiva y bella" historia escrita por los guionistas" y la " entrega extraordinaria de los actores".

El secreto de sus ojos ha conseguido con este premio el primero de los nueve galardones a los que optaba este filme, que también ha logrado el de mejor actriz revelación para Soledad Villamil.

"Me causa emoción que mi trabajo haya sido distinguido en un país tan lejano y a la vez tan cercano a mi país, Argentina", afirmó la actriz en un mensaje leído en la gala, ya que Villamil no pudo acudir a la entrega por estar trabajando.

Villamil se impuso en las votaciones de los miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas a Nausicaa Bonnin (Tres días con la familia), Leticia Herrero (Gordos) y Blanca Romero (After).

El filmes es el sexto largometraje del director argentino y cuenta la historia de Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un funcionario de Justicia recién jubilado que quiere escribir una novela. Su inspiración es una historia real de la que ha sido protagonista: un asesinato y la búsqueda y hallazgo del culpable.