Multitud festeja título de Unidos da Tijuca en Carnaval de Rio
La multitud no se intimidó con el intenso calor que azota Rio de Janeiro y se volcó a la sede central de la escuela de samba Unidos da Tijuca para festejar el título de campeona del Carnaval carioca, luego de 74 años sin alzar el cetro.
Cantando el samba 'enredo' (tema central) ganador del Carnaval, miles se apiñaron en el gimnasio de la sede de la escuela, en el populoso barrio de Tijuca (zona norte), para conmemorar el ansiado título, el segundo para la Unidos de Tijuca luego del obtenido en 1936.
"Esta es la victoria de lo diferenciado, de lo moderno", afirmó después del triunfo el reconocido productor carnavalero Paulo Barros, creador del original despliegue de "Es Secreto", sobre secretos y misterios de la historia de la humanidad que incluían los naturales, los superhéroes y la magia.
"Nunca vi un público tan feliz y participando tanto como ese día (en que la escuela desfiló), eso ya me indicaba una cosa....mi sensación era que el público decía que Tijuca tenía que ser campeón", dijo Barros a la prensa en un palco de la sede, convertido en horno por el intenso calor que este miércoles rondó los 42 grados celsius.
Mientras la multitud cantaba al son de la percusión de la agrupación y hacía correr un reguero de cerveza, muchos exhibían banderas de la escuela de samba o de clubes de fútbol acompañando en la pista a atractivas mulatas que bailaban.
La tradicional escola fundada en 1931, la tercera de las cariocas en antigüedad, logró la corona tras presentar un innovador espectáculo ideado por Barros, que fascinó a los 60.000 presentes en la madrugada del lunes en el Sambódromo y que le valió despedida al grito de "Es campeón".
Unidos da Tijuca se impuso en los dos días de desfiles de las 12 escolas de samba que forman el grupo de élite carioca, con 299,9 puntos contra 299,4 de Grande Rio.
"Fue más que merecido. Ya había pegado dos veces en el palo (en referencia a dos títulos de vicecampeón logrados en 2004 y 2005), no?", dijo Adriane Galisteu, la presentadora de televisión y ex pareja del fallecido piloto tricampeón mundial Ayrton Senna (1994), que ofició como reina de batería (ala de percusión).