La Academia prohíbe ingreso de productor a los Oscar
Uno de los productores de En tierra hostil, una de las favoritas para la entrega de los Oscar, no asistirá a la ceremonia del domingo como castigo por haber pedido a los electores de la Academia votar por su película.
El francés Nicolas Chartier, dirigente de la productora Voltage, encargada de la cinta independiente de Kathryn Bigelow, rompió las reglas de la Academia al exhortar en unos correos electrónicos a los votantes a premiar su "cinta independiente" y no "el largometraje de 500 millones de dólares".
Esta alusión directa a Avatar llevó a los organizadores del Oscar a prohibir formalmente las campañas agresivas entre los candidatos.
En tierra hostil (The Hurt Locker) es una de las favoritas con la superproducción futurista Avatar para llevarse el Oscar a Mejor Película el domingo, una estatuilla que se concede a los productores de la cinta. En caso de triunfar, Chartier la recibiría pero sin pisar la gala del teatro Kodak de Hollywood.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el martes que, en caso de que En tierra hostil sea anunciado como el destinatario del premio de Mejor Película en la ceremonia del domingo, sólo tres de los productores de la cinta estarán presentes para la celebración.
"Al cuarto productor acreditado por la película, Nicolas Chartier, se le ha negado la asistencia a la 82 entrega de los premios de la Academia como sanción por haber violado las normas de campaña del organismo cinematográfico", indicó en un comunicado.
Según la Academia que concede estas estatuillas, "Chartier difundió recientemente un correo electrónico a algunos votantes de la Academia y otras figuras de la industria cinematográfica en la que solicitaba votos para su propia películas y menospreciaba a una de las otras cintas contendientes".
Chartier se arrepintió de su iniciativa tras la polémica denunciada en los medios la semana pasada y calificó su correo electrónico de "inoportuno y estúpido".
"Mi mensaje fue desubicado y ajeno al espíritu de celebración del cine que supone esta entrega de premios", escribió. "Fue un error más grande aún, personal y profesional, pedirle (a los electores) votar por la película y hacer comentarios de otra", añadió.
"Mi ingenuidad, mi ignorancia de las reglas y mi completa estupidez, ahora que estoy por primera vez nominado, no justifican mi comportamiento, del cual me arrepiento profundamente", señaló Chartier.
Fuente: AFP