Cultura

Joaquín Cortés a un año de prisión por estafa

Joaquín Cortés a un año de prisión por estafa

El bailaor de flamenco fue condenado a un año de prisión por un delito de apropiación indebida. Se quedó con unos 700.000 euros de unos argentinos que creían estaban invirtiendo en un local de música en Madrid.

Junto al bailaor español, la sentencia de un tribunal madrileño condena también a la misma pena de prisión a su hermana, Mariana, y a su administrador, Alfonso Durán, como cooperadores necesarios en la apropiación de esos 700.000 euros pagados en varios plazos.

Ninguno de los tres deberá ingresar en prisión, ya que no tienen antecedentes penales, y deberán indemnizar a los afectados con 676.531,79 euros (931.500 dólares). El bailaor ya ha recurrido la sentencia.

Según la sentencia, en octubre de 1998 la sociedad de los demandantes argentinos firmó un contrato con la sociedad Gaviota Morena S.L, de la que era administradora única la hermana del bailaor, mientras que Durán era el apoderado y gestor de la misma.

Por medio de ese contrato, los demandantes aportaron unos 700.000 euros en la creencia de que iba destinado a financiar un local de ocio en una céntrica calle de Madrid.

Sin embargo, el dinero no fue invertido en el local previsto y los acusados en ningún momento han detallado en qué se gastó el dinero, aunque tanto Joaquín Cortés como su hermana afirmaron estar informados de las transacciones con los socios argentinos a través de Durán.

La sentencia afirma que la sociedad Gaviota Morena "carecía de contabilidad y de cualesquiera documento contable, circunstancia de la que nunca dieron explicación alguna a los socios argentinos, que confiaban plenamente en ellos", y denuncia la escasa disposición de los acusados a hablar con los demandantes.

"En los cinco años que ha durado la investigación, los acusados no han mostrado la voluntad de dialogar ni de reponer el dinero a los socios argentinos, a pesar de que sabían del daño económico que representaba para los mismos la pérdida de esta inversión", concluye la sentencia.