Cultura

Borges y Kafka en bienal de arte, foto y cine en Argentina

El escritor argentino y el checo se unirán en una bienal de artes plásticas, foto y cine en Buenos Aires, que abordará las semejanzas de dos de las más destacadas figuras de la literatura universal.

"Muestras de artes plásticas y fotográficas, instalaciones cibernéticas, espectáculos, conciertos, películas y experiencias participativas" que buscan capturar el espíritu de la obra de Borges (1899-1986) y la de Kafka (1883-1924) se desarrollarán entre el 19 y 30 de abril en diversas sedes culturales de Buenos Aires, dijo el coordinador Juan Fleming.

El experto consideró que "en el ideario siempre ha habido relación" entre ambos escritores, porque encaraban temas similares, como 'el yo y el otro', pero además Borges admiraba la obra del escritor nacido en Praga que escribía en alemán y "fue el primer difusor de su obra en español".

María Kodama, esposa de Borges, contó que éste acostumbraba a corregir sus obras, pero le llamó la atención que no lo hiciera con un poema que dijo haber sido dictado por Kafka en un sueño. Al preguntarle sobre el tema, Borges le dijo que sólo lo revisaría si el autor de El Proceso se lo dictara en otro sueño.

Fleming dijo que "el núcleo principal de la bienal será un simposio internacional" con la participación de estudiosos y expertos locales y extranjeros de la obra de los dos literatos.

La bienal se desarrollará en los principales ámbitos culturales de la capital argentina, como la Biblioteca Nacional, donde se exhibirán primeras ediciones de Borges y Kafka, y también en la tradicional Feria Internacional del Libro, que es visitada cada año por alrededor de un millón de personas.

El escultor argentino Rogelio Polesello está trabajando en la creación de un laberinto que intenta reflejar el significado constante de esa figura en la literatura de los dos escritores.

También se montará una muestra con ilustraciones de reconocidos artistas como Hermenegildo Sabat y Caloi, entre otras iniciativas en diversos géneros en las que también participarán creadores y especialistas checos.