Blades: aplazan nombramiento; tocará este miércoles

La distinción del artista como Visitante Ilustre de Montevideo debió ser pospuesta ya que, por motivo del feriado laborable, el intendente interino, Jorge Rodríguez, tenía agendada la actividad para este martes.
El nombramiento a Rubén Blades estaba previsto para las 17 horas de este lunes en el Radisson Victoria Plaza, oportunidad en la que el artista ofreciera una conferencia de prensa.
La comuna capitalina comunicará en el correr de la jornada si efectivamente Blades será declarado Visitante Ilustre de la ciudad y en qué momento ocurriría esto.
La conferencia de prensa se realizó de todos modos este lunes y el músico panameño conversó con los medios durante más de una hora y media.
El músico, que actuará a las 20 horas de este martes en el Velódromo Municipal con su grupo, Seis del Solar, en el marco de la gira Todos Vuelven, destacó su satisfacción por encontrarse en Montevideo porque esto le permite tender puentes entre su realidad y la uruguaya.
"Para mí siempre fue muy importante el sur en términos de que por la distancia haya poca comunicación, poco conocimiento sobre lo que estamos haciendo nosotros dentro del argumento del ser urbano, que busca incluir a todos los grupos que de una u otra forma somos parte de una herencia común", sentenció.
"Uruguay, Argentina y Brasil son sitios que no han tenido ese contacto directo con nuestra realidad, con nuestra experiencia, y aquí tienen gente muy valiosa también, que nosotros tampoco hemos aprovechado en términos de conocimiento. Así que siempre fue importante incluir a esta área. No es tan fácil", agregó.
Con esta gira, el artista retorna a los grandes escenarios tras permanecer cinco años dedicado a la política en su país, al frente del Ministerio de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.
Sobre su experiencia como funcionario de gobierno, el músico, que se había postulado a presidente en 1994, aseguró que salió mejor persona que cuando entró.
"Yo fui administrador, yo participé dentro de un gobierno, como parte de la administración pública. O sea, fui abogado por cinco años; básicamente fue lo que hice. Uno aprende muchas cosas y sale menos egoísta que cuando entró, más solidario, con un mejor conocimiento de la gente y de su país, y sale curioso porque después de haber pasado cinco años sin cine, sin hacer películas, sin hacer discos, sin hacer giras, uno sale con el alma más grande y mejor persona que cuando entró, además de ganarse el derecho a criticar porque estuvo adentro", manifestó.
Blades, que además de músico y político es abogado y actor, retomó su actividad artística de manera bastante intensa.
Para este año tiene previsto, entre otros proyectos, ponerle la voz a cinco discos, grabar tres nuevos trabajos discográficos, escribir un libro de poesía y comenzar un doctorado en Sociología en la Universidad de Columbia.
"Porque sí creo que es importante que escriba y dé un argumento que sirva como punto hacia delante para mejorar las condiciones de la administración pública porque el otro aspecto que se me había pasado comentar es que el fallo no está solamente en las personas sino en las estructuras también. En mi opinión, hay que replanteas lo que son las Constituciones, las obligaciones ciudadanas, toda una serie de argumentos administrativos que permitan el éxito en la aplicación de ese nivel de administración. Nosotros hemos vivido durante mucho tiempo bajo paradigmas que no operan ya en la realidad", expresó.
El músico, que también ha desarrollado una extensa carrera en el cine, está preparando un proyecto con el actor Andy García, que se rodaría en México, y un musical que comenzará a grabarse entre agosto y setiembre.
El espectáculo que Blades presentará este miércoles junto a su banda, Seis del Solar, traza un recorrido por composiciones de toda su trayectoria con composiciones que fueron escogidas directamente por sus fans a través de su página web.
Luego del show, el músico viajará a Colombia para presentarse en Medellín y Bogotá.
Las entradas para el espectáculo van desde los 600 a los 2.000 pesos y aún quedan localidades disponibles.
Foto: www.flickr.com