"Life is too short" en Centro Municipal de Fotografía
La exposición del fotógrafo Ignacio Iturrioz, quien a partir del año 2008 comenzó a recorrer el interior rural del país buscando material para sus trabajos de ensayo fotográfico, se exhibirá hasta el próximo 2 de junio.
Así es como surge esta muestra de 48 fotografías en blanco y negro, donde se retratan los últimos nueve días de Serafín Carmona, un vecino de la localidad de Isla Patrulla (departamento de Treinta y Tres) que murió de cáncer.
Según contó a El Espectador el propio Iturrioz, el interés por realizar este trabajo está vinculado a su experiencia personal, ya que su madre falleció en circunstancias similares.
"En realidad fue un tema que me llevó mucho. Mi madre se murió de cáncer, entonces era un tema cercano y al verlo, definitivamente me atrajo mucho la historia. Yo no había conocido a la familia; era la segunda vez que iba a ese pueblo, que es Isla Patrulla, en Treinta y Tres. Entonces, cuando yo fui por segunda vez, él fue para ahí para que lo cuidaran porque estaba bastante grave. Entonces, ya había un vínculo con la familia, por lo que fue más fácil contactarme con él, empezar a hablar con él y explicarle lo que yo hacía. Él accedió y así hicimos el trabajo", señaló.
El fotógrafo también explicó que su intención fue abordar esta instancia de una manera humana.
"Lo que yo intenté hacer, que era importante para mí, es más que nada contar cómo él muere pero también cómo lo asume de una forma humana, de una forma que no sea sensacionalista ni amarillista. Él estaba ahí, se estaba muriendo, y era acompañarlo, estar con él, ayudarlo en todo lo que pudiera. Lo que yo intenté hacer es que este trabajo fuera humano, que no fuera algo morboso, como que una persona se está muriendo y le saco fotos", manifestó.
La muestra podrá visitarse hasta el 2 de junio, de lunes a viernes en el horario de 10 a 19 y los sábados entre las 9:30 y las 14:30 horas en el Centro Municipal de Fotografías, ubicado en San José 1360.