Don Juan, el feminista
La Comedia Nacional inicia su temporada 2010 con el estreno de "La Confesión de Don Juan" en Sala Verdi. Se trata de una visión diferente del clásico personaje, en el último día de su vida.
Hace 30 años, Delfi Galbiati fue el Don Juan de Tirso de Molina (1579, 1648), el célebre seductor, egoísta y trasgresor, que es arrastrado al infierno por la figura del Comendador. Un "caballo desbocado", tal cual lo definió en su momento el director de aquella puesta en escena, Eduardo Schinca.
Hoy, tres décadas después, ha envejecido Galbiati y ha envejecido Don Juan. El actor de la Comedia Nacional vuelve a dar vida a uno de los personajes más visitados de la literatura occidental pero desde una nueva perspectiva. Este "es un Don Juan lleno de humanismo y de un profundo amor hacia la mujer" adelantó el artista antes del comienzo de uno de los ensayos.
Se trata de "La Confesión de Don Juan", una obra del ucraniano Anatoli Krym, que el elenco municipal estrenará este sábado bajo la dirección de Mary Da Cuña. "Krym es un tipo que tuvo una idea genial, que no te la puedo decir porque es el quid del asunto. Le encontró algo maravilloso a la historia que te da vuelta la cabeza. Habla del amor profundamente y adora a la mujer. Es casi feminista" contó la directora desde la primera fila de la recién reinaugurada Sala Verdi y teje un halo de misterio sobre el desenlace de la pieza.
En esta oportunidad, asistimos al último día de vida de este personaje que ha sobrevivido al paso de los siglos conquistando tantas plumas como corazones. El dramaturgo ucraniano no fue la excepción y cedió a la tentación de servirse del burlador de Sevilla para decir unas cuantas "verdades sobre el amor".
Krym es una figura destacada en la escena teatral de Europa del Este. Se formó en la Facultad de Dramaturgia de Moscú y ha escrito más de 10 piezas, algunas de las cuales han sido llevadas al cine y la televisión. Para este clásico decidió salirse del drama y elaboró un texto en clave de comedia que no le escapa a los grandes temas de la escritura teatral. "El ser humano es uno. Lo único que importa en las épocas, son las convenciones sociales, pero el amor y el hombre son siempre los mismos a través de la Historia. Lo que mueve al hombre, sus pasiones, son el amor y el poder. Es tan aburrido el ser humano", consideró Da Cuña sobre este primer texto que dirige junto al elenco municipal, aunque no quiso dar más detalles sobre el asunto, para no revelar el gran mérito que, tanto para ella como para Galbiati, posee la obra.
¿Será Don Juan un feminista? ¿Cuál es la vigencia de este héroe impío? ¿De qué modo se resignifica el mito con el paso del tiempo? ¿Dónde queda el revolucionario, trasgresor de los valores morales y religiosos, en una sociedad que siguió su ejemplo al pie de la letra y persigue el placer inmediato con la misma vehemencia con la que antes buscó la salvación? Son preguntas que deberán esperar a que suba el telón y Don Juan reviva.
Ficha de la obra:
Funciones: Viernes y sábados a las 21.00 hors. Domingos a las 19.00 horas.
Lugar: Sala Verdi (Soriano 914)
Elenco: Delfi Galbiati, Jorge Bolani, Diego Arbelo, Florencia Zabaleta
Dirección: Mary Da Cuña
(Foto: Gustavo Castagnello)