La Casa de Artigas: piedras que narran la Historia
Contacto con Rosario Castellanos
(emitido a las 09.23 Hs.)
ROSARIO CASTELLANOS:
Logré entrar a la casa de Artigas. Les contaba que desde temprano me había instalado a las puertas de la casa porque ésta se ubica sobre la plaza misma, a un costado de la iglesia. Curiosamente ha quedado su ingreso -sus puertas y ventanas- dando como para el lado lateral de la iglesia. En definitiva, responde a lo que era la orientación original, muy anterior a que la iglesia existiera.
Resulta que Martín José Artigas y Francisca Pascual, los padres de José Artigas, tuvieron una azotea, una estancia en estas tierras, que heredó Francisca de sus padres españoles (primeros pobladores de Montevideo). Cuando las casas de la estancia fueron inventariadas sobre finales de 1770, para incluirlas en el expediente sucesorio para su hija, las construcciones eran una casa y dos ranchos. Una casa de paredes de piedra y techo de paja, otro rancho habitación y segundo rancho: cocina y alrededor un cerco de piedra.
Hacia 1780 José Martín Artigas construyó esta casa de azotea. Aquí aparece reconstruida, no es la original, porque en el año 1925 la casa tenía tal estado de ruina increíble. Hay fotos de ese momento, es un montón de piedras apiladas. El Consejo Nacional de Administración resolvió su recuperación, sacó fondos y los aportó para que fuera reconstruida.
La reconstrucción utilizó las piedras originales. Las puertas son originales -las puertas clásicas de postigos, de vidrios y postigos, de arco escarzano- son dos puertas y dos ventanas. Son dos habitaciones. También se copió el estilo original de los techos. El techo a la porteña sobre tirantería de madera y vigas de madera con lozas de ladrillo y cerámica por encima.
Pero claro, hay una serie de reformas: son dos habitaciones, sobre todo a su exterior se pasa a aristas que se resaltaron en blanco que de alguna forma modernizaron la construcción cosa que en su momento fue muy criticada. No es el criterio seguramente que hoy se emplearía pero estamos hablando del año 1925. Así y todo esto fue declarado monumento histórico nacional en el año 1975 y hoy es un museo a cargo de la Intendencia Municipal de Canelones.
La pieza más interesante de la colección que aquí se conserva es una silla que dicen perteneció al prócer en su estancia en Paraguay. Es una silla de respaldo y asiento de cuero repujado, de cuero pirografiado además con motivos netamente guaranítico. El resto son copias de famosas pinturas como la de Artigas en la Ciudadela de Blanes, o el retrato de Zorrilla a carbón. Hay una réplica de la espada que le fuera regalada por la provincia de Córdoba a Artigas y además una serie de pinturas de artistas locales.
En una segunda habitación, en una serie de vitrinas, se sigue un poco lo que es el propio desarrollo de la historia de Sauce. Una vitrina dedicada al siglo XVIII y todo lo que son los antecedentes de la presencia indígena y del gaucho oriental que tanto acompañó a Artigas en sus campañas. Luego, aparece el siglo XIX con todo el proceso inmigratorio. Éste coincide con el inicio en el año 1951 del proceso fundacional de Sauce. Acá está mezclado el candil con el abanico, el cazado de hombre de campo y el arado canario. Finalmente, una dedicada al siglo XX ya con una neta influencia española en todo lo que tiene que ver con los útiles de la casa, la vajilla, la mantelería, etcétera.
Es muy chiquito el lugar pero tiene proyectada una ampliación como un centro artiguista absolutamente moderno. El predio sigue hacia atrás y allí aparecen los árboles seguramente que formaron parte del casco de la estancia hasta un fenomenal ombú. Allí hay un proyecto por el cual se habían presentado algunas ideas y que en definitiva está en curso.
Ésta es hoy la azotea de Artigas, la casa de Artigas, donde gentilmente....
EC - ...¿Se puede visitar?
RC Se puede visitar, tiene guía turística, es tocaya mía, se llama Rosario. Rosario, ¿qué días está abierta esta casa y en qué horario?
ROSARIO
Se puede visitar de martes a domingo, de 10.15 a 17.30 horas.
RC Con la compañía de Rosario que te va explicando de todo lo que aquí hay el detalle, la historia, los antecedentes y lo que significa.
Casa de Artigas (1890) |