Cultura

Disney deberá pagar 269 millones de dólares

Disney deberá pagar 269 millones de dólares

El creador del programa de preguntas y respuestas ¿Quién quiere ser millonario? ganó un juicio sobre tasas de licencia por la cual el grupo Disney deberá pagar 269 millones de dólares a la compañía Celador.

Un tribunal de Los Angeles decidió que Disney no contribuyó en lo financiero proporcionalmente al éxito de la emisión del ciclo en Estados Unidos y con ello violó los compromisos contractuales. El grupo Disney anunció que apelará la decisión judicial. "Creemos que esta condena es errónea en lo fundamental", señaló en un comunicado. El jefe de la productora Celador, Paul Smith, dijo sin embargo que luego de ocho años de disputa jurídica sólo se ha hecho "justicia".

Celador desarrolló en los años 90 el formato televisivo de plantear preguntas rápidas a un candidato, que gana dinero según sus aciertos. Tras triunfar en Gran Bretaña, el formato se vendió en todo el mundo.

En Estados Unidos, Disney adquirió la licencia en 1998 para su cadena de televisión ABC, y el programa se erigió como uno de los grandes éxitos del cambio de siglo. Pero, al contrario de lo acordado, Celador no percibió el 50 por ciento del volumen de ventas, señaló el abogado de la compañía, Roman Silberfeld. En lugar de pagar, el grupo Disney puso como pretexto un complicado sistema de transacciones con su filial televisiva y señaló que nunca tuvo beneficios.

"Si hoy uno mira los cálculos después de diez años de emisión, parece como si todos los años hubieran tenido pérdidas y con 75 millones de dólares estuvieran en números rojos", añadió Silberfeld. El tribunal de Los Angeles dictó a favor de la productora que deberá recibir 260 millones de dólares en concepto de tasas de licencia y 9,2 millones de dólares de participación en las ventas. Es probable que el proceso se prolongue aún un año más si Disney apela contra la sentencia como lo anunció.

Celador vendió hace tres años su departamento de televisión y actualmente se concentra en negocios de cine, radio y producciones de teatro. Entre sus últimos éxitos, figura Slumdog Millionaire, el film que ganó ocho Oscar, entre los que está el de mejor película, en 2008.