Cultura

Falleció el pintor uruguayo Carlos Amoretti

Falleció el pintor uruguayo Carlos Amoretti

La obra del artista plástico es extensa y aborda desde el tango al candombe, incorporando además a su temática la inmigración italiana y española. En 2001, al cumplir 50 años de trayectoria, realizó un sello homenaje al Club Atlético Peñarol.


El artista plástico Carlos Amoretti  falleció a los 73 años, luego de sufrir una recaída por el cáncer que padecía desde hace un tiempo.

Las obras de Amoretti integran numerosas  colecciones del Uruguay y el mundo, incluido el Museo de la O.E.A. la Academia diplomática de Chile, el Museo de Arte  Valparaíso, y es el primer plástico uruguayo en el Museo del  Afiche en Touluse; en Francia.

Amoretti  no descuidaba detalle en ninguno de sus cuadros y se detenía en el significado de aquellos aspectos  que emocionalmente lo habían provocado desde niño. Así sus obras abordan desde el tango al candombe, incorporando además  a su temática la inmigración italiana y española.
 
Amoretti había iniciado sus estudios de dibujo y pintura en el año 1951 en la Escuela Nacional de bellas Artes con el profesor Pareja. También trabajó como ilustrador para la agencia Frank R. Blunt Advertising de California (EEUU), ilustró con dibujos a pluma acuarelados el almanaque Faros de la Costa Uruguaya para la empresa Xerox.

Desde 1985 contribuía con Aldeas Infantiles que desde entonces selecciona anualmente una de sus obras para transfórmala en tarjeta navideña.

"Siempre he creído que un artista no puede ni debe detenerse en lo que está haciendo, por más exitoso que esto sea. Por eso nunca he dejado de ver y entender mi trabajo como una búsqueda permanente de las formas, las texturas y los colores. Algo que afortunadamente nunca cesa", había manifestado.

Los restos de Carlos Amoretti están siendo velados en la empresa Martinelli (Canelones y Barrios Amorin, de 12 a 16.30 horas).