Joaquin Phoenix no está loco

El actor volvió al programa de David Letterman, donde en 2009 dio una recordada e incoherente entrevista sobre su supuesto "retiro". El dos veces nominado al Oscar pidió disculpas al presentador y dijo que todo se trató de una performance para el falso documental que filmó con Casey Affleck.
"Lamento mucho que Joaquin Phoenix no haya podido estar con nosotros esta noche". Así, hace año y medio, David Letterman daba por terminada una de las peores entrevistas de su show. El causante de tan penosa escena había sido el propio, pero irreconocible, Phoenix, que acudió al estudio del célebre presentador estadounidense con gafas de sol, el pelo enmarañado y una tupida y descuidada barba. Durante los diez minutos que duró la entrevista, el actor lució nervioso y desorientado y se limitó a responder prácticamente con monosílabos.
Afortunadamente para los fans que aún conservaba, esta semana redimió su imagen al volver al programa de Letterman. Sonriente, elegante, pulcro y afeitado, recordó aquel desafortunado encuentro con el veterano conductor. "Has entrevistado a tanta gente que asumí que sabrías diferenciar entre un personaje y una persona real. Te pido disculpas. No pretendía ofenderte de ninguna manera", aseguró el actor, dos veces nominado al Oscar.
Y es que su 'look' y su actitud decadente formaban parte de una "performance artística", como Phoenix la denominó, para el supuesto documental sobre su vida I'm Still Here (Aún estoy aquí), recientemente estrenado en la Mostra de Venecia.
No fue hasta hace poco que el productor de la película, Casey Affleck, reconoció que el declive de Phoenix era fingido y no se basaba en situaciones reales como habían hecho creer hasta entonces. "Buscábamos que la audiencia pensara que lo que ocurría en la historia era real. Se trataba de explorar el mundo de las celebridades y su relación con el público y los medios", relató Phoenix en el exitoso show televisivo.
Para conseguirlo se pusieron manos a la obra en 2008, cuando el intérprete aprovechó la presentación de su película Two Lovers para anunciar su decisión de abandonar el cine y comenzar una carrera musical a ritmo de hip-hop. A partir de ese momento sus apariciones en los medios fueron cada vez más dasabridas.
Así, durante dos largos años, vivió como una especie de versión masculina de Lindsay Lohan. No fueron pocos los periódicos y programas de espectáculos que relacionaron su comportamiento con la vida hippie y despreocupada de sus padres o con la muerte de su hermano River por sobredosis. Pero todo era actuación.
Por su parte, David Letterman aseguró que no estaba enterado del engaño y aceptó de buena gana las disculpas. "No me has ofendido en absoluto. Fue muy divertido. Parecía que te habías resbalado y golpeado la cabeza en la bañera. Eso sí, aparezco cinco minutos en la película, así que me debes un millón de dólares", bromeó.
Fotos: CBS