Cultura

Francia: Un hombre quema una página del Corán en internet

Francia: Un hombre quema una página del Corán en internet

La comunidad musulmana de Estrasburgo, en el este de Francia, denunció el lunes un video colgado en internet en el que un hombre quema una página del Corán "en nombre de la libertad" que apaga orinando.


En el video, de mala calidad y de casi una hora, el hombre arranca primero una página del Corán para hacer un avión que lanza sobre dos vasos que representan las torres gemelas del World Trade Center. Luego prende fuego a la página y la apaga orinando en una ensaladera.

El individuo, que aparece con el rostro tapado de principio a fin del video pero que revela su identidad, vive en Bishheim, una ciudad de la aglomeración de Estrasburgo, según los datos que aparecen en su mensaje de introducción. Fue interrogado el lunes por la Policía, según la Fiscalía.

"Si no reaccionamos, autorizamos a la gente a quemar un libro santo", se indignó Abdeaziz Choukri, delegado general de la gran mezquita de Estrasburgo, quien descubrió el vídeo y alertó a las autoridades tras haber conversado con su autor.

"Me dijo 'estamos en Francia y se puede quemar un libro del oso Winnie como el Corán'", dijo a la AFP Choukri, quien añadió que el hombre declaró haber actuado en nombre de su "libertad de acción". "Tenía un discurso totalmente coherente y no parecía realizar para nada el alcance de su gesto", subrayó el responsable musulmán.

El mismo hombre realizó otros videos anteriormente sobre la comunidad judía y los gitanos.

Choukri indicó que las autoridades religiosas musulmanas iban a presentar una demanda por incitación al odio racial.

En la noche del lunes, Dailymotion y Youtube, los dos principales portales de intercambio de videos en internet, lo retiraron.

Cabe recordar que a principios de septiembre, el anuncio por parte de un pastor estadounidense de su intención de quemar el Corán provocó manifestaciones en países musulmanes y la condena de dirigentes del mundo entero. El pastor finalmente renunció a sus planes.

Fuente:  AFP