Cultura

"Espero que me lo hayan dado por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas"

"Espero que me lo hayan dado por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, dijo en Nueva York que este galardón "es un reconocimiento a la lengua española" y a la literatura latinoamericana, y que esperaba haberlo recibido por su obra y no por sus opiniones políticas.

Durante una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Manhattan, el escritor peruano dijo esperar "que me lo hayan dado por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas. Creo que es un premio literario", indicó.

Sin embargo, matizó que cuánto hayan pesado sus opiniones políticas en la concesión del galardón deberá ser consultado a la Academia Sueca. "Ahora, si mis opiniones políticas han sido tenidas en cuenta, pues enbuenahora", indicó.

"Este premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa", dijo el autor hispanoperuano, quien también agradeció "a España" porque le "ayudó a ser escritor".

"La verdad es que la literatura latinoamericana desde hace algunas décadas tiene un reconocimiento internacional grande y me parece bastante justificado porque ha producido obras literarias de alto nivel", añadió.

Más temprano, el escritor peruano había revelado que cuando recibió en su departamento de Nueva York la noticia de que se le había concedido el premio Nobel de Literatura, pensó que "era una broma" y por eso pidió a su esposa, Patricia, esperar el anuncio oficial.

"Ha sido una sorpresa mayúscula. No tenía recuerdo de que en estos días se otorgaba el premio. Ha sido una gran sorpresa", explicó Vargas Llosa a la emisora peruana RPP.

Dijo que pensó que era "una broma perversa", como la que le hicieron a Alberto Moravia, hace algunos años.

El autor de "La ciudad y los perros" comentó que su esposa recibió la llamada a las 05.46 en Nueva York y que, emocionada, le pidió llamar a sus hijos para darles la noticia -Alvaro, Gonzalo y Morgana-, pero él le dijo que no, hasta recibir el anuncio oficial.

En diálogo desde Nueva York con la radio colombiana RCN, Vargas Llosa dijo estar "un poco sorprendido" con la designación al Nobel de Literatura, pues "no pensaba ni siquiera que estuviera entre los candidatos".

Consultado sobre su libro más querido, de su extensa obra, el escritor afirmó que aquello era como poner a escoger a un padre por su hijo preferido.

"Si yo tengo que elegir un libro probablemente elegiría el que voy a escribir, le diría que el mejor es el que escribí últimamente y todavía mejor será el que voy a escribir próximamente", acotó el novelista.

Más temprano, el presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio.

Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

"Se levantó a las 05:00 horas para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund.

Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre.