Bocca busca apoyo de Cuba para el ballet en Uruguay

El ex bailarín argentino Julio Bocca dijo este viernes que gestiona en La Habana el apoyo de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso para "revitalizar" el ballet nacional de Uruguay, para lo cual dijo contar con la "gran ayuda" del presidente uruguayo, José Mujica.
Bocca comentó que en su empeño por "revitalizar" el Ballet del Sodre, una de las más antiguas compañías de ballet clásico de América Latina fundada en 1935 y con "una gran trayectoria", recibió "desde el comienzo" un "importante apoyo" del mandatario uruguayo.
"Es una gran ayuda, porque el ballet siempre cuesta", señaló tras subrayar que su "sueño es que ese ballet vuelva a tener su lugar como compañía y no sólo su lugar en América Latina, sino en el mundo".
El bailarín, quien asiste al XXII Festival Internacional de Ballet como director del Ballet del Sodre, dijo que conversará con Alonso "para tener un convenio de tener bailarines cubanos invitados en nuestras producciones", entre otras colaboraciones.
"Para nosotros venir a este festival ha sido muy importante. Es un gran apoyo que hayan aceptado que el Ballet del Sodre venga, sobre todo en estos comienzos", afirmó en conferencia de prensa el ex bailarín, quien realiza su primer viaje al exterior con la compañía uruguaya desde que asumió su dirección el 1 de junio pasado.
Además, destacó la importancia de la participación de su compañía en el festival y el intercambio con el Ballet Nacional de Cuba, que Alonso fundó y dirige desde 1948.
Bocca, quien se despidió de los escenarios cubanos en 2006 interpretando "Bocca Tango" -se retiró un año después-, se presentará el sábado y domingo próximos en el céntrico Teatro Mella con el clásico "Nuestros Valses", del venezolano Vicente Nebrada.
El artista resaltó que el Ballet del Sodre ya tiene 50 bailarines de Uruguay, Venezuela, Paraguay, Brasil y Argentina, logró realizar este año su primera gira por Uruguay en "60 años" y que para 2011 se propone participar en festivales de verano en España e Italia.
Tenemos "buenos bailarines, buenos maestros, yo creo que se puede lograr (revitalizarlo), por supuesto no en un corto plazo, es algo de mucho trabajo, de constancia, de tiempo, pero esa es mi ilusión", apuntó el artista argentino, quien también trabaja en la reconstrucción de la escuela de ballet de Uruguay.
Bocca asistió en la noche este jueves a la gala de apertura del Festival, inaugurado el jueves en el Gran Teatro de La Habana, con la asistencia del presidente Raúl Castro y Alonso, a quien está dedicado el evento por sus 90 años, que cumple en diciembre.
Fuente: AFP
Foto: Mariana Abreu.