Obama no es menos que Bush

La última obra de Barack Obama, "Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters", llega a las librerías norteamericanas a competir con "Decision Points" de George Bush.
'Of Thee I Sing' es al mismo tiempo una carta a sus hijas Malia y Sasha- y un 'canto' a 13 figuras clave de la historia, de Albert Einstein a Abraham Lincoln, pasando por Martin Luther King, 'Toro Sentado' y el líder hispano César Chávez.
"¿Les dije dicho alguna vez que América está hecha de todo tipo de gente?", les pregunta a sus hijas Obama, que escribió de un tirón las 31 páginas del libro, en pleno subidón de las elecciones del 2008 y antes de ser investido como presidente. El texto ha sido ilustrado por Loren Long, el mismo que colaboró en los libros infantiles de Madonna.
'Of Thee I Sing' se publica inicialmente con una tirada de medio millón de ejemplares -frente al millón largo del libro de Bush- y ya se ha merecido de antemano las críticas de la parroquia conservadora, por la "autocomplacencia" del presidente y por los personajes elegidos en su personalísima galería (en particular, 'Toro Sentado', que humilló al general Custer en Little Bighorn).
Obama define a 'Toro Sentado' como "un hombre de medicina Sioux que sanó los corazones rotos y las promesas rotas". A Martin Luther King le destaca por su capacidad para "no rendirse". El líder "revolucionario" de los agricultores hispanos César Chávez merece un mención especial como "figura inspiradora".
En un insólito ejercicio lírico, el presidente ensalza la "voz" de Billie Holiday, el "coraje" de Jackie Robinson (primer jugador negro de las grandes ligas de béisbol), la "fuerza" de Helen Keller (la autora socialista y ciega) y la "creatividad" de Georgia O'Keeffe. La trabajadora social y premio Nobel Jane Adams, la autora del mausoleo de las víctimas del Vietnam May Lin, el astronauta Neil Amstrong y el mismísimo George Washington ("orgulloso de ser americano") cierran la lista de los trece.
'Of Thee I Sing' supone el debut del Obama escritor en el segmento cada vez más concurrido de la literatura infantil, explorado en su día por Hillary Clinton en 'It takes a village'. Obama se ha consagrado hasta ahora como un auténtico 'bestseller' con su autobiografía 'Sueños de mi padre', seguida de su manifiesto político 'La audacia de la esperanza'.