Todos pueden ser dueños de una parte del Louvre

Ser mecenas de una obra de arte en el Museo del Louvre está ahora al alcance de todos. Usted también puede comprar un trocito del Louvre vía Internet. El célebre museo acaba de lanzar una iniciativa totalmente inédita. Con un simple clic en su ordenador puede usted convertirse en accionista de una obra de arte.
La iniciativa acaba de ser lanzada para hacer realidad la adquisición de un pequeño cuadro "Las tres Gracias" de Lucas Cranach, pintor alemán del siglo XVI, que su propietario puso en venta por cuatro millones de euros.
Se trata de uno de los artistas europeos más importantes del renacimiento. Una obra sensual y misteriosa que el Museo del Louvre ha querido comprar al propietario de esa obra tan peculiar, considerada como un "tesoro nacional".
"Las tres Gracias", una pintura cuya dimensión es 70 x 40 centímetros, es según los expertos una representación alegórica de la caridad, la amistad y la fidelidad a través de los cuerpos desnudos de tres mujeres. Esa variación mitológica sobre "las tres Gracias" ha sido retomada a menudo por numerosos artistas en muy diversas épocas.
El recurso a donaciones privadas es una novedad en Francia, pero se practica de forma corriente en otros países europeos, como en Gran Bretaña, en donde la Tate Galery compró un cuadro de Rubens con ese mismo procedimiento.
Para poder comprar el cuadro de Cranach el Louvre ha puesto en línea un formulario en internet, abierto a las donaciones. El dispositivo es el mismo que utilizan las Organizaciones No Gubernamentales, (ONG), para recoger fondos y está sometido a una deducción fiscal del 66%.
Desde 200 a 500 euros o más, los donantes pueden participar en esa adquisición de una obra de arte y podrán además beneficiarse de las visitas gratis al Museo del Louvre y descontar de la declaración a Hacienda las dos terceras partes de la donación. El Museo del Louvre ha recaudado ya tres millones de euros para proceder a la adquisición de "Las tres Gracias", pero todavía le falta reunir un millón mas.
"Es un cuadro que muy probablemente se va a convertir en un ícono del Museo del Louvre. Es una obra preciosa y por eso hemos pedido la ayuda del público. Cualquier ciudadano puede así adquirir un trocito de ese cuadro que se va a hacer verdaderamente popular", afirmó Catherine Sueure, administradora adjunta del Museo francés. Para comprar su parte el donante tiene que ir a la dirección http://www.troisgraces.fr/#/accueil.
Fuente: Radio Francia Internacional