Informes

Polémica tras visita de Vargas Llosa a Uruguay

Informe de Elena Risso


(emitido a las 08.36 Hs.)

Juan Andrés Elhordoy:    
Mario Vargas Llosa estuvo en Uruguay y, como era de esperar, su visita no pasó desapercibida.

No sólo por la importancia de que el último Premio Nobel de Literatura estuviera en suelo uruguayo, sino porque dio lugar a cruces y malestares entre figuras del oficialismo y sectores de la oposición.

Elena Risso:
La primera noticia de la llegada de Vargas Llosa fue publicada el jueves 23 de diciembre de 2010 en el diario El País. Ahí se daba cuenta de que el autor de "Conversación en la catedral", "La ciudad y los perros", "La fiesta del chivo" y "El pez en el agua", entre otros títulos, vendría a nuestro país, porque el 13 de enero daría una conferencia en el Hotel Conrad, organizada por el grupo financiero suizo Julius Baer.

JAE - De todas maneras vale la pena mencionar que no era la primera visita a nuestro país.

ER - Esta era la primera luego de recibir el premio. Pero es cierto que ya ha estado en otras ocasiones en nuestro país. Y que es un conocedor de la cultura uruguaya. Por ejemplo, su libro "El viaje a la ficción" es un ensayo sobre el escritor Juan Carlos Onetti y en su último libro, "El sueño del celta" se incluye una cita a "Los motivos de Proteo" de José Enrique Rodó.

JAE - Así que la información se conoció por primera vez el 23 de diciembre. El 11 de enero el portal Observa la reiteró y dio cuenta de la visita de Vargas Llosa a la librería Linardi y Risso. Esa tarde la noticia de la visita a la librería estuvo presente en varios informativos de televisión.

ER - Para el miércoles 12, se anunciaba que el escritor tenía agendado un almuerzo en Punta del Este con los ex presidentes Julio Sanguinetti, Luis Lacalle y Jorge Batlle. A partir de esa información, me surgieron algunas dudas. Por ejemplo: ¿por qué no estaba prevista ninguna recepción o distinción especial a nivel oficial? Y otra ¿por qué el ex presidente Tabaré Vázquez no iba a participar del almuerzo?

JAE - ¿Y qué fue lo que paso?

ER - La primera llamada la hice a la Intendencia de Montevideo, teniendo en cuenta que en otras ocasiones se había otorgado la distinción de visitante ilustre a Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ruben Blades, Mikka Hakkinen, Pelé o Emir Kusturica, y a premios Nobel de otras disciplinas científicas, entre otros homenajeados.  El secretario general de la Intendencia, Ricardo Pratto, me dijo que la declaración de visitante ilustre puede solicitarla la Junta Departamental o algún director de la intendencia. La Junta, dijo Pratto, está en receso. Y los directores comunales estaban abocados al estudio del Presupuesto. Según el jerarca, recién se enteraron de la información pocas horas antes de la llegada del escritor.

JAE - Recordemos que la información la dio el 23 de diciembre el diario El País.

ER - Pratto negó que no se le diera ese reconocimiento por el hecho de que se fuera a reunir con tres ex presidentes de la oposición.

Teniendo en cuenta que Vargas Llosa iba a exponer en Punta del Este, me comuniqué entonces con la Intendencia de Maldonado, para saber si se pensaba hacer algún homenaje. Se me respondió que no estaba previsto. De todos modos, se aclaró que autoridades de la Dirección de Cultura concurrirían a la conferencia en el Hotel Conrad, ya que habían sido invitadas.

Por último, consulté a nivel de la Universidad de la República. En el Rectorado se informó que no estaba prevista ninguna ceremonia en torno al Premio Nobel. Cuando pregunté si, por ejemplo, no cabía la posibilidad de que se le otorgara un Doctorado Honoris Causa, la respuesta fue que para dar esa distinción se necesita el trabajo de "meses" de una comisión que estudie el caso.

Al día siguiente, en distintos medios se publicó que ediles del Foro Batllista cuestionaban a la Intendencia de Montevideo por no realizar ningún homenaje al escritor.  Lo curioso es que ellos mismos podrían haber impulsado esa declaración de visitante ilustre, pero tampoco lo hicieron. Los colorados atribuyeron razones ideológicas a la posición de la Intendencia y anunciaron que en febrero propondrán ante la Junta Departamental que se le otorgue el reconocimiento de visitante ilustre a Vargas Llosa, cuando vuelva al país en abril. Un detalle, el director de Cultura de la comuna, Héctor Guido, dijo al diario Ultimas Noticias que no se enteró de la llegada del Nobel porque estaba trabajando en el presupuesto, pero admitió que se trató de una "falta" suya y del Departamento de Cultura.

JAE - ¿Y por qué no estuvo Vázquez en el almuerzo con los ex presidentes? Esa era una pregunta que en estos días nos hicimos nosotros y también muchos oyentes cuando el tema se trató en La Tertulia, por ejemplo el viernes pasado

ER - La respuesta no deja dudas: no fue porque no estaba invitado. Así me lo hizo saber José Luis Veiga, ex titular de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia del gobierno anterior cuando se lo pregunté al día siguiente del almuerzo.

JAE - ¿Cómo se organizó ese almuerzo?

ER - De acuerdo a las consultas que estuve haciendo, el organizador de ese almuerzo fue el ex presidente Sanguinetti. Cuando a fines del año pasado se informó de la llegada del escritor, el ex presidente lo llamó a Vargas Llosa, ya que se conocen bastante, y le dijo que iba a organizar algo para su llegada. Así que fue Sanguinetti quien decidió la lista de los asistentes al almuerzo.

JAE - ¿Y por qué se dejó afuera a Vázquez?

ER - Según me dijeron, Sanguinetti se comunicó con los organizadores del evento en el Conrad para saber qué políticos iban a concurrir. Se le informó que estarían sólo los ex presidentes Lacalle y Batlle. Ese fue el criterio que se siguió: políticos que fueran a participar de la conferencia del día siguiente. El lugar elegido para el almuerzo fue el domicilio del empresario Enrique Manhard. Es bueno aquí precisar quién es Enrique Manhard. Se trata del empresario que está al frente de firmas textiles como Parisien, Indian Outlet y La casa de las telas. Además es muy amigo de Sanguinetti.

JAE - Un empresario muy importante, que tiene un muy bajo perfil...

ER - Sí. Manhard no habla habitualmente con la prensa. Y según me explicaron, es común que su casa en Rincón del Indio sea utilizada para este tipo de encuentros con personalidades. En este caso, como en otros, Sanguinetti le pidió que fuera anfitrión y así lo hizo.

JAE - Eso fue lo que pasó hasta el miércoles 12, ahora veamos qué pasó al día siguiente. Como estaba previsto, el jueves 13 Vargas Llosa disertó en el Hotel Conrad, en la conferencia organizada por Julius Baer. Y después participó de dos actividades que también dieron lugar a polémicas...

ER - Sí. En el mismo Hotel Conrad, el Municipio de Punta del Este lo distinguió como "visitante ilustre" del balneario. Según publicó el viernes el semanario Brecha, la forma en que se otorgó ese reconocimiento "generó malestar" en la Intendencia de Maldonado porque el intendente Oscar de los Santos "no fue invitado formalmente a la ceremonia". Recordemos que De los Santos pertenece al Frente Amplio y el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, al Partido Nacional.

JAE - ¿Qué explicación dio Laventure?

ER - De acuerdo a Brecha, Laventure dijo que la invitación al intendente "se sondeó" a través del Departamento de Cultura de la Intendencia de Maldonado y "se encontraron dificultades en la agenda".

JAE - Pero De los Santos no fue el único integrante del oficialismo molesto con los homenajes que se le realizaron al Premio Nobel.

ER - Cerca del mediodía del jueves 13, desde el Ministerio de Educación y Cultura se informó que la ministra interina, María Simón, iba a participar de la "entrega del Premio Nacional de Periodismo" al escritor peruano, una distinción que iba a otorgar el Círculo de la Prensa...

JAE - Sí, en las imágenes de televisión se vio a la ingeniera Simón sentada en el acto, junto a quienes hacían la entrega del Premio

ER - Pero según publicó el diario El País el viernes, María Simón se retiró molesta del acto. "No me dejaron hablar", dijo la ingeniera Simón al dejar el salón Caribe del Hotel Conrad. Para saber por qué no se le permitió hablar, me comuniqué con el presidente del Círculo de la Prensa, el licenciado Edmundo Sosa Saravia. Según me dijo, estaba previsto que Simón hablara, pero llegado el momento él dijo unas palabras, luego fue el turno del  ex presidente Sanguinetti y posteriormente Vargas Llosa y no hubo tiempo para Simón. Me dijo que era un salón muy chico, que había demasiada gente y que se había extendido demasiado la actividad. Me confirmó que Simón se retiró molesta porque había pedido para hablar y destacó que a ella le correspondió la entrega de una medalla al escritor.

JAE - ¿Pero por qué no habló Simón, única integrante del oficialismo, y sí lo hizo el ex presidente Sanguinetti?

ER - Porque Sanguinetti habló en su condición de presidente de honor del Consejo del Círculo de la Prensa...

JAE - Sería bueno aclarar qué es el Círculo de la Prensa, teniendo en cuenta que se trata de una institución que no todos tienen por qué conocer y en este caso tuvo un papel protagónico en la visita de Vargas Llosa

ER - De acuerdo al comunicado enviado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Círculo de la Prensa es una institución que tiene 102 años. Cuando hablé con su presidente, Edmundo Sosa Saravia, le pregunté a quiénes representa y me dijo que se trata de una entidad a la que se pueden afiliar "todos los que trabajen en los medios". Me aclaró que no afilia empresas, sólo trabajadores...

JAE - Aclaremos que no se trata de la Asociación de la Prensa Uruguaya, que es el sindicato de trabajadores de los medios de comunicación...

ER - Un detalle ahora que mencionas eso... Me resultó imposible ubicar el teléfono del Círculo de la Prensa. Es más, cuando llamé a Antel para ver si me lo podían proporcionar, me dieron el de APU... Pero finalmente logré dar con Sosa Saravia que me explicó eso.

JAE - ¿En dónde trabaja Sosa Saravia?

ER - Ahora tiene 78 años. Cuando le pregunté en dónde trabajó me respondió "eso me va a llevar más o menos una hora responderte". De todas maneras, me mencionó algunos casos. Que fue corresponsal de las revistas Siete días, Noticias y varios medios del exterior, y que fue director del desaparecido diario El Nacional.

JAE - ¿Y cómo logró esa organización tener un papel tan activo en la visita de Vargas Llosa?

ER - Según me dijeron, el Círculo de la Prensa hacía tiempo que había resuelto darle el premio al escritor peruano. Y cuando se enteraron que venía a Uruguay, le solicitaron al ex presidente Julio Sanguinetti que los ayudara a gestionar la forma de hacerlo

JAE - Sanguinetti que, como decías, es presidente de honor del Consejo del Círculo de la Prensa

ER - Un par de cosas más sobre Vargas Llosa y Uruguay. Al ser consultado por la prensa, tuvo palabras de reconocimiento para escritores uruguayos, pero también elogió el rumbo de la izquierda uruguaya, tanto en lo político como en lo económico. Además, en una entrevista que publicó el sábado pasado El País, el escritor mencionó a Uruguay como "ejemplo" de institucionalidad, legalidad y libertad para la región.