Cultura

Notable ceremonia de los premios Grammy con sorpresas

Fue una de las mejores ceremonias de los Grammy en mucho tiempo. Actuaron leyendas como Bob Dylan, Mick Jagger, Barbra Streisand y una joven cantante de jazz venció al mediático Justin Bieber como Mejor nuevo artista.

La cantante Esperanza Spalding, conocida como una multi-instrumentista en el jazz, obtuvo el Grammy a Mejor Nuevo Artista en Los Angeles, donde sorprendió al llevarse un premio que daban por seguro para el fenómeno adolescente, Justin Bieber.

La artista afroamericana, virtuosa en el bajo y cantate de jazz, proviene de Oregon y a sus 26 años, ganó a Bieber, Drake, Florence and The Machine y Mumford and Sons.

Esta fue la primera vez en 35 años que este premio va a parar a una intérprete de jazz, desconocida por el gran público, pero que ha tocado dos veces en la Casa Blanca y a quien el presidente Barack Obama había mencionado como una de sus artistas favoritas.

En 2009 fue invitada por el presidente estadounidense a tocar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en su honor, en Oslo.

Esperanza Spalding, de raíces afroamericanas, irlandesas y latinas, fue a sus 20 años la estudiante más joven en la historia de la escuela de música de Berklee en Boston.

Álbum del año. Apenas bajaron del escenario de realizar una intensa actuación, los canadienses Arcade Fire obtuvieron el trofeo más preciado, el de álbum del año por "The Suburbs". El galardón fue otorgado por Chris Christopherson y Barbra Streisand. "No puedo creer que hayamos ganado. Muchas gracias. Nos gusta tanto la música que vamos a tocar otra canción", dijo el cantante Win Butler. Y eso fue lo que hicieron rompiendo todo el protocolo.

Mejor canción y Mejor grabación. El tema "Need you now" interpretado por Lady Antebellum se alzó con el Grammy a Canción del año, en una categoría donde competía el repero Eminem con la canción "Love the way you lie" junto a Rihanna.

El premio a la canción ganadora fue a parar a manos de los compositores de la letra: Dave Haywood, Josh Kear, Charles Kelley & Hillary Scott, algunos integrantes del grupo Lady Antebellum.

La canción, perteneciente al álbum del mismo nombre, también se llevó el Grammy a Grabación del año.

Mejor álbum rock. La banda inglesa Muse ganó el Grammy en la categoría de Mejor Album de Rock, por el trabajo The Resistance.

"Es una sorpresa, es increíble estar aquí. Este premio es para todos ustedes", manifestaron sus integrantes en un breve discurso al recibir el reconocimiento y tras su actuación en la gala.

Mejor álbum pop. La cantante Lady Gaga presentó por primera vez su nuevo sencillo "Born this way" en la ceremonia de los premios Grammy, tras la expectativas generada durante su arribo, adentro de un cascarón simulado.

El puertorriqueño Ricky Martín fue el encargado de presentar la actuación de Gaga, que de manera similar a su llegada a la alfombra roja, apareció en el escenario dentro de una luminosa cápsula, para luego salir e interpretar el tema con atuendo de látex color arena.

La cantante, luego de actuar se alzó el Grammy al Mejor Álbum Pop por ‘The Fame Monster’.

"Gracias. Muchas gracias desde el fondo de mi corazón. A todos mis admiradores. A todos los monstruos que están mirando. Gracias a mis padres y madres y mi hermosa hermana. Yo tuve este sueño desde muy niña", dijo una emocionada Gaga, vestida con un diminuto traje de caucho que acentuaba sus curvas.

Con el gramófono en sus manos, la rubia confesó que al momento de componer su premiado disco, tenía en mente a la legendaria cantante Winnie Houston.

Rap. El rapero Eminem obtuvo una estatuilla a la Mejor Actuación de Rap, mientras que el tema "Empire State of Mind" de Alicia Keys y también ganó el Grammy como Mejor disco de rap.

Jay-Z obtuvo los premios a Mejor Colaboración Rap y Mejor Canción Rap respectivamente.

La apertura de la gala corrió a cargo de Christina Aguilera, Martina McBride, Florence Welch, Jennifer Hudson y Yolanda Adams, quienes rindieron tributo a la trayectoria de Aretha Franklin.

La Reina de Soul y ganadora de 18 premios Grammy se mostró agradecida a través de un mensaje videograbado, tanto por el homenaje como por las muestras de afecto recibidas ante su delicado estado de salud.

"No puedo decir lo emocionada que me siento de estar con ustedes. Me habría encantado estar con ustedes esta noche, pero, como no pude, será otro día", indicó la intérprete, quien además deseó suerte a los nominados de la noche.

El primer Grammy fue para el grupo Train, por Mejor Actuación Pop de un Grupo o Dúo, gracias a su tema "Hey, soul sister".

La ceremonia estuvo cargada de muy buenas performances y, hubo un equilibrio entre artistas nuevos y viejas leyendas, entre artistas masivos y emergentes, entre músicos de verdad y los de marketing.

La mejor broma fue cuando David Letterman hizo un top ten con las 10 sorpresas que se iban a revelar en los Grammy. El primer lugar decia que "Justin Bieber tiene peluca".

Pulse aquí y vea la lista completa de nominados y ganadores.

Vea el video de "Need you now" (Mejor canción y Mejor grabación)



Vea el video "The Suburbs" de Arcade Fire (Mejor álbum del año)