Premios Óscar 2011: entre la tradición y la innovación

Un premio Óscar este domingo para "El discurso del rey" o para "La red social" podría revelar la capacidad de la Academia de sacudirse la tradición de premiar cintas históricas con dramas de superación personal, en favor de alabar una cinta actual llena de ambición.
Los jóvenes rostros que presentarán la 83 entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas serán Anne Hathaway y James Franco, encargados de refrescar una gala que ha perdido fanáticos de la televisión en Estados Unidos, y que se transmitirá a 200 países desde las 17.00 horas locales (23.00 horas de Uruguay) en el Teatro Kodak de Hollywood.
La cinta histórica británica sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra llega con el impulso de haber ganado varios trofeos de la industria del cine estadounidense para aspirar a llevarse los 12 Óscar a los que está nominada.
De su lado, la historia sobre la creación de Facebook "La red social", un guión que muestra las costuras de las personalidades que inventaron la red social que revolucionó las comunicaciones personales, cuenta con ocho nominaciones, y llega con el respaldo de cuatro Globos de Oro obtenidos en la edición de enero y los reconocimientos del Sindicato de Guionistas.
"Siempre existe la posibilidad de que La red social supere a El discurso del rey, pero es poco probable", opinó en una columna Kenneth Turan, crítico de cine del diario Los Angeles Times.
"Sin embargo, el problema con todo esto de las predicciones de los Óscar, no es que los expertos se equivoquen, sino, francamente, que muchas veces tienen la razón", señaló.
"Y es que la verdad acerca de los Óscar es que son, en gran medida, previsibles", afirmó Turan en su columna.
"El discurso del rey" disputará los trofeos mayores: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Colin Firth, quien competirá con el español Javier Bardem.
Bardem aspira a su segunda estatuilla en su tercera nominación al Óscar por la cinta mexicana "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, nominada también a Mejor Película Extranjera.
"Prefiero dejar al corazón que hable en el momento que tenga que hablar", dijo el viernes a la AFP González Iñárritu al descartar la posibilidad de preparar el discurso en caso de que gane su película.
La cinta mexicana ambientada en Barcelona "tiene 20% de posibilidades de ganar el Óscar", porque la competencia es entre "cinco obras muy buenas", dijo el director.
Después de "El discurso del rey", el segundo filme más nominado es el 'western' de los hermanos Ethan y Joel Coen, "Temple de Acero", con 10 postulaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor para Jeff Bridges y Mejor Actriz de Reparto para la joven de 14 años Hailee Steinfeld.
Le siguen en número de nominaciones "El origen", de Christopher Nolan, y "La red social", de David Fincher, ambas con ocho postulaciones.
Los Óscar premian 24 categorías y desde los últimos dos años incluyen 10 cintas en su rubro de Mejor Película.
En esta categoría, considerada como el premio mayor de la gala, además de "El discurso del rey", "Temple de Acero", "El origen" y "La red social", competirán el thriller en el mundo del ballet "Cisne Negro", el drama sobre boxeo "El luchador", la satírica comedia homosexual " Mi familia", la angustiosa aventura de "127 horas", la cinta animada "Toy Story 3" y el drama "Lazos de sangre".
Por la estatuilla a Mejor Actriz son candidatas: Annette Bening ("Mi familia"), Nicole Kidman ("Rabbit Hole"), Natalie Portman ("Cisne Negro"), Jennifer Lawrence ("Lazos de sangre ") y Michelle Williams ("Blue Valentine").
Bardem, ganador del Óscar por "Sin lugar para los débiles" en 2009, está seguro que el premio por el que está nominado a Mejor Actor será para Colin Firth, protagonista de la historia de la vida del padre de la reina Isabel II.
Es la segunda nominación consecutiva de Firth, luego de que el año pasado fuera postulado en la misma categoría por "Un hombre soltero" (2009).
Oscarizado hace 11 meses, Jeff Bridges está nominado a Mejor Actor por su papel en el western de los hermanos Coen "Temple de acero", al igual que Jesse Eisenberg por "La red social" y James Franco por "127 horas".
Entre los cineastas que quieren el Óscar a Mejor Director figuran: Darren Aronofsky por "Cisne Negro", David O. Russell por "El luchador", Tom Hooper por "El discurso del rey", David Fincher por "La red social" y los hermanos Joel y Ethan Coen por "Temple de acero".
Vea el listado de nominados.
Fuente: AFP / Por Paula Bustamante
Foto: flickr.com / prayitno