"El Discurso del Rey" y Colin Firth reinan con cuatro Oscar
"El Discurso del Rey" reinó el domingo en los premios Oscar con su drama histórico sobre el Rey Jorge VI de Inglaterra al alzarse con las estatuillas de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor en una ceremonia con ninguna sorpresa en las categorías reservadas para actores.
Los Oscar a Colin Firth por "El discurso del Rey" y Natalie Portman por "Cisne Negro" como mejores actores principales confirmaron todos los pronósticos de los expertos, al igual que los premios a Melissa Leo y Christian Bale como mejores actores secundarios, ambos por el drama sobre el ring de boxeo "El Ganador".
En el rubro de Mejor Director, donde se impuso Tom Hooper, algunas apuestas habían advertido una sorpresa a favor de David Fincher de "Red Social".
Con el Oscar también a Mejor Guión Original, la película británica que aspiraba a 12 premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se llevó finalmente cuatro trofeos.
"El Origen" sumó también cuatro en rubros técnicos: Efectos Visuales, Fotografía, Mezcla de Sonido y Edición de Sonido.
La otra favorita, "Red Social", popular entre el público más joven -y que además representaba un desafío para los miembros de la Academia de mostrar una votación más renovada- se alzó con tres estatuillas doradas: Guión Adaptado, Banda Sonora y Montaje.
El 'western' de los hermanos Coen "Temple de Acero" no se llevó ninguno de los 10 trofeos que aspiraba.
Por el lado hispano, la cinta mexicana "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu vio derrumbarse su aspiración a ganar como Mejor Película Extranjera cuando venció la danesa "En un mundo mejor", basada en la ira y la injusticia que sufre un niño y dirigida por Susanne Bier.
El actor español Javier Bardem, protagonista de "Biutiful", perdió como él mismo había advertido frente a Colin Firth, gran favorito de la noche.
"Toy Story 3", la tercera entrega de la saga familiar sobre un grupo de juguetes animados, se alzó con el Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.
"Estoy muy agradecida por hacer el trabajo que hago. Me gusta tanto. Quiero dar las gracias a mis padres, que están ahí, ante todo, por darme mi vida y por darme la oportunidad de trabajar", dijo Portman que, en un avanzado estado de embarazo, subió a la tarima con la ayuda de su pareja, el bailarín francés que la entrenó para el papel de "Cisne Negro", Benjamin Millepied.
Firth, muy parco en estas galas, empezó su discurso afirmando: "Siento que mi carrera alcanzó la cima esta noche. Es un gran honor, posiblemente el más grande que haya tenido", dijo emocionado el intérprete del rey tartamudo al agradecer a todo el equipo de la película.
Es la segunda nominación consecutiva de Firth, luego de que el año pasado fuera postulado en la misma categoría por "A Single Man" (2009).
Los jóvenes rostros de Anne Hathaway y James Franco, que sirvieron de maestros de ceremonia, ofrecieron momentos más distendidos que en otras ocasiones, Billy Crystal hizo una sorpresiva aparición y al inicio se mostraron acertadas parodias de películas.
No obstante, la gala no pudo sacarse el almidón que, como los mismos anfitriones bromearon, "se esfuerza en llegar a un grupo demográfico": los jóvenes que han abandonado la televisión como medio para buscar entretenimiento.
"Estoy un poco como sin palabras", dijo Leo que, aunque cumplió todos los pronósticos, no evitó quedar en blanco al escuchar su nombre como ganadora en boca del legendario actor de 94 años Kirk Douglas, a quien en pleno discurso durante el show retransmitido a 200 países se le escapó una mala palabra.
"Es fantástico y muchas gracias por hacer un trabajo que para todos los actores significó algo", dijo Bale al dirigirse expresamente al director de la cinta, David 0. Russell.
Bardem y Penélope Cruz llegaron a la gala tomados de la mano, su primera aparición juntos después de haberse convertido en padres de un niño a finales de enero.
"Es un gran honor estar nominado. Es una película en español pero es satisfactorio para la gente de habla hispana ser reconocido en un evento como éste", dijo Bardem.
Antes del inicio de la ceremonia la actriz Elizabeth Taylor, que el domingo cumplió 79 años, dijo que vería los Oscar desde su cama de hospital, donde está desde hace dos semanas por una insuficiencia cardíaca, y dijo que deseaba el triunfo de "El Discurso del Rey".
AFP
Foto: Hollywood Reporter