Cultura

Falleció Jane Russell

Falleció Jane Russell

Recordada por su físico exhuberante, Russell fue una de las mujeres más provocadores del cine en los años 40 y 50, cuando trabajó en la recordada "El proscripto" (The Outlaw, 1943), bajo la dirección de Howard Hughes.

La nuera de la voluptuosa actriz, Etta Waterfield, dijo que Jane Russell falleció el lunes en su casa de Santa María de una enfermedad respiratoria. Tenía 89 años.

Russell fue descubierta por el magnate Howard Hughes y se convirtió en una de las mayores estrellas de la década de 1940 y 50.

Hughes, el excéntrico multimillonario, incluyó a Russell en el elenco de su controvertido y sexy western "El proscripto" (The Outlaw) de 1941, convirtiéndola en una estrella de la noche a la mañana. Russell trabajaba como modelo y secretaria de un médico cuando fue contratada por el magnate Hughes para actuar en este filme.

La publicación uruguaya Cine Radio Actualidad definió a Russell en la comedia "El proscripto" como "el mejor busto de la pantalla".  
En 1946, Russell volvió al cine para interpretar el papel de Joan Kenwood en el largometraje "Esclava de un recuerdo" (Young Widow).

Su etapa más prolífica sería la primera mitad de la década de los 50, período en el cual intervino en títulos que principalmente aprovechaban su espléndido físico. Entre ellos, destacan "Pasaporte a la muerte" (His Kind of Woman, 1951), Macao (1952) y especialmente "Los caballeros las prefieren rubias" (Gentlemen Prefer Blondes, 1953) junto a Marilyn Monroe.

Luego rodó una especie de secuela, "Escándalo en París" (Gentlemen Marry Brunettes, 1955), "Gitana" (Hot Blood, 1955) y "Garras de ambición" (The Tall Men, 1955), junto a Clark Gable.

Aunque continuó actuando durante los años 60, sus películas se hacían cada vez más escasas, apareciendo en títulos bastante olvidables. Tras "Más oscuro que el ámbar" (1970), un film de Robert Clouse, Jane se retiró definitivamente del mundo del cine dedicándose a la televisión, al teatro musical en Broadway y al mundo de la publicidad, apareciendo en promociones de sujetadores.

Russell contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera con el jugador de fútbol americano Bob Waterfield, quien intervino en la película "Jungle Manhunt" (1951), en un enlace que duraría desde 1943 hasta 1968. Su segundo marido sería Rober Barrett, quien moriría el mismo año de su boda (1968), y el tercero y último fue John Calvin Peoples, con el que se casó en 1974.