Cultura

Empezó semana de la moda de París tras escándalo

Empezó semana de la moda de París tras escándalo

La Semana de la Moda de París arrancó este martes dominada por el escándalo protagonizado por John Galliano y a la espera del anuncio de la casa Christian Dior de si mantendrá o no su desfile, diseñado por el modista británico.


En el desfile de la joven creadora portuguesa Fatima Lopez, que lanzó esta Semana de la Moda parisina, el nombre que sonaba era el de Galliano, quien fue suspendido por Dior a raíz de su arresto el jueves tras un altercado en un bar parisino con una pareja, que lo acusó de "insultos antisemitas".

"¿Viste el video?", era una de las preguntas que se escuchaba en la fila de espera para entrar al desfile de Lopez, refiriéndose al breve video difundido el lunes en la prensa británica, en la que el modista de 50 años, visiblemente afectado por el alcohol, lanza "Amo a Hitler".

"Después de eso, creo muy difícil que Dior mantenga a Galliano" como su director artístico, opinó una periodista y diseñadora española, Tamara Martin, que tiene un blog de moda.

"Gente como vosotros estaría muerta hoy. Vuestras madres, vuestros antepasados estarían todos gaseados", agrega el vídeo, filmado en el mismo café del turístico barrio del Marais, en el centro de París, donde se produjo el incidente del pasado jueves, según el diario Sun.

Galliano ha rechazado las acusaciones, a través de su abogado, y demandó a su vez a la pareja por difamación.

Pero Dior "tiene que cuidar su marca", aunque "seguramente mantendrá el desfile, por razones económicas", señaló una compradora rusa, subrayando los millones de dólares que cuesta una pasarela.

"Pero como Galliano tiene la propiedad intelectual de lo que ha diseñado para Dior, los abogados de ambos deben estar negociando duro", dijo.

"Es triste lo que ha pasado", dijo el martes a la AFP la diseñadora española Amaya Arzuaga, que presentará su desfile para el otoño e invierno próximo el viernes en el museo del Grand Palais. "Salió su lado oscuro, es feo. Pero lo que es indudable es su inmenso talento", destacó Arzuaga.

Para Garpard Yurkievich, uno de los creadores que desfila desde hace varios años en la semana de la Moda de París, el escándalo es la punta del iceberg de un problema entre el modista británico y la casa Dior y LVMH, el grupo de lujo propietario de la marca.

"Pienso que hay problemas que no conocemos entre Galliano y Dior y LVHM", dijo Yurkievich, que presentará su colección el viernes.

Según él, Dior ha utilizado el escándalo como "excusa" para sacarse de encima a Galliano".

"Mi generación ha visto los desfiles más increíbles de John Galliano, entonces conozco su talento. Pero creo que es muy difícil controlarlo, y que los nuevos mercados no lo entienden".

Yurkievich dijo que no cree que Galliano vaya regresar a Dior. "Pero como es LVHM quien financia la marca John Galliano, creo que (el modista) la tiene muy mal", dijo.

"La casa Dior no sabía como terminar su contrato", coincidió un periodista de moda, mientras que la responsable de comunicaciones de un joven creador se hizo eco de esa misma versión. "Lo que se escucha decir es que Dior quería echarlo", dijo.

Pero lo que es cierto es que en el medio de la moda se especula mucho, y que Dior no ha dicho su última, o penúltima, palabra.


Fuente: AFP / Por Ana María Echeverría
Foto: flickr.com / br1dotcom