Cultura

Beija Flor levanta su 13 trofeo en el Carnaval de Rio 2011

Beija Flor levanta su 13 trofeo en el Carnaval de Rio 2011

La 'escola de samba' Beija-Flor ganó este miércoles el concurso de agrupaciones del Carnaval de Rio de Janeiro 2011 por determinación del jurado, que premió a este grupo originario de Nilópolis (norte de Rio) por su homenaje al cantautor brasileño Roberto Carlos.

Beija-Flor --que cerró el desfile de este año con un carro alegórico en el que iba el propio Roberto Carlos, uno de los artistas más queridos de Brasil-- recibió el máximo de calificación de la mayoría de los jurados para un total de 299,8 puntos en el tablero.

Según Laíla, director de carnaval de la 'escola', la presencia del artista, "una persona extraordinaria", fue fundamental para obtener la victoria en un concurso que los brasileños siguen como si fuera un campeonato de fútbol.

La tradicional escuela competía con Unidos da Tijuca, campeona en 2010, que presentó un espectáculo lleno de trucos de magia y recursos de tecnología que dejó boquiabierto al público que colmó el Sambódromo. Tijuca obtuvo 298,4 puntos.

Beija-Flor acumula así su décimo tercer título.

"Roberto Carlos: la simplicidad de un rey", fue el 'enredo', tema central de la escuela, presentado en la madrugada del martes, para un desfile en el que sus 4.000 componentes llenaron el Sambódromo de ritmo y alegría.

La 'escola', oriunda de una comunidad pobre, presentó un espectáculo que se destacó por sus trajes muy coloridos y llenos de plumas, y un carro alegórico absolutamente deslumbrante en el que picaflores ("beija-flor" quiere decir picaflor en portugués) sobre una cascada representaban la ciudad de nacimiento del artista.

Con el marco de un 'samba-enredo' muy pegadizo, el grupo realizó un desfile que no tuvo mayores inconvenientes, aunque luego del primer tercio se hizo evidente que el ritmo de marcha aumentaba para poder permitir que el carro final, en donde iba el homenajeado, pudiera recorrer con tiempo la pasarela del Sambódromo.

"Es una de las grandes emociones de mi vida. Ya lloré hoy cuando recibí el resultado", declaró Roberto Carlos a la prensa tras conocer los resultados, agradeciendo la confianza de la escola en que su historia sirviera como 'enredo'.

El proceso de puntuación generó polémica: la comisión directiva de Mangueira se levantó y dejó el lugar asignado en el Sambódromo para esperar los resultados, en protesta por algunas de las calificaciones, mostraron imágenes de la TV local.

Mangueira, la más popular de las escuelas de samba de Rio de Janeiro, originada en la favela del mismo nombre, obtuvo 297,2 unidades y quedó tercera en el concurso.

Además, por problemas en la concentración, el momento previo a la salida a la avenida principal del Sambódromo, Salgueiro y Mangueira fueron multadas con 45.000 reales (unos USD 27.000).

Salgueiro también perdió un valioso punto y Portela deberá pagar 100.000 reales (USD 60.000) por atrasos en su evolución.

Los jueces consideran en sus decisiones aspectos como la armonía de conjunto, la apertura del desfile, los disfraces, la música central de la exhibición y el ritmo de la percusión.

"El objetivo fue alcanzado y la escuela consiguió hacer un desfile con menos personas en los carros alegóricos, además de trajes y alegorías menores. Otro punto fuerte fue el samba, con una letra más corta y más fácil ", dijo Laíla al sitio web del diario Folha, antes de conocerse el resultado.

Las dos jornadas de desfile tuvieron una alta carga emotiva, ya que tres de las escuelas -que finalmente no fueron puntuadas por los jurados- perdieron en un incendio buena parte o casi todo el material que habían preparado durante el año para el espectáculo.

Tanto Grande Rio, como Portela y Uniao da Ilha, las tres afectadas por un gran incendio el 7 de febrero, fueron muy aplaudidas por el público.

Foto: O Globo.