¿Hollywood y los Kadhafi?

La actualidad libia reabre el debate espinoso sobre los fondos invertidos por uno de los hijos de Muamar Kadhafi, en la producción de películas en los Estados Unidos. La revolución en proceso en Libia podría generar una ola de frío en Hollywood y despertar de esta manera una vieja polémica.
Antes de la gran misa de auto consagración de los Oscar, todas las miradas confluían hacia el hijo de Muamar Kadhafi, Saadi Kadhafi, ex futbolista recién reconvertido en la producción de películas.
Según la web de información financiera Bloomberg, los proyectos del hijo del dictador (la promoción del thriller "Isolation", y una película sobre la mafia con Mickey Rourke) no serían amenazados. Algunos han cuestionado la pertinencia de la colaboración, desde que Saadi Kadhafi dio una entrevista al Financial Times en la que defiende a su padre.
Según la nota publicada por Romain Blondeau para la web de la revista Los Inrockuptibles (Ar), el asunto estaba en la tapa de todos los periódicos norteamericanos el año pasado: "Saado Kadhafi goes to Hollywood!".
Después de una carrera fallida de futbolista profesional (reducida a unos partidos en la serie A italiana, un asunto de plata en la Juventus de Turín y una acusación de doping), el hijo mimado Khadafi se lanzó en la producción de películas en los Estados Unidos.
A principio de 2010 anunció una inversión de 100 millones de dólares en la secreta productora Natural Selection, establecida en Los Angeles, y fundada por el hombre de negocios Matty Beckerman. Éste, ex director de un sello independiente, preveía un plan de producción de veinte películas en cinco años, con una presupuesto promedio de 15 millones de dólares.
Beckerman se alegraba de los acuerdos pasados con Saadi Kadhafi: "Nos alegramos de trabajar con Saadi Kadhafi, y con el resto de nuestros socios para lanzar Natural Selection, con el objetivo de asegurar la producción de proyectos de calidad", explicó al Screen Daily.
"Saadi nos provee de recursos increíbles, una comprensión sólida de la situación financiera de nuestra industria, y sobre todo, una pasión por el cine."
La afición por la industria del cine del hijo del dictador es compartida con su padre, Muamar Kadhafi, quien anunció en 2007 el proyecto Years of Torment, un guión que había escrito el mismo sobre la invasión italiana a Libia en 1911.
Aunque no tuvo siempre el éxito esperado, Saadi Kadhafi contribuyó al financiamiento de dos largometrajes a través de Natural Selection. De hecho, fue el productor ejecutivo del thriller hospitalario "Isolation" (todavía no hay fecha de salida anunciada) y de una remake de la película alemana "The experiment", dirigida por el creador de "Prison Break", Paul Scheuring, con Adrien Brody y Forest Whitaker.