Cultura

Murió Sidney Lumet

Murió Sidney Lumet

El cineasta estadounidense Sidney Lumet, director entre otros films famosos de "Tarde de Perros" y "Sérpico", falleció este sábado en Nueva York, anunciaron sus familiares al New York Times.

Lumet falleció a los 86 años en su domicilio de Manhattan a causa de un linfoma, dijo su hijastra Leslie Gimbel al rotativo neoyorquino.

El cineasta nunca recibió un Oscar como director, pero fue nominado cuatro veces con "12 Angry Men" (1957), "Tarde de Perros" (1975), "Network, un mundo implacable" (1976) y "Veredicto Final" (1982). Sus filmes recibieron seis Oscars en otros rubros.

Casi todas sus películas fueron rodadas en Nueva York, telón de fondo de casi toda su carrera artística. Lumet confesó durante toda su vida su fascinación por la urbe de hierro, "su diversidad, sus numerosos barrios étnicos, sus artes y su crímenes, su sofisticación y su corrupción, su belleza y su fealdad".

Sus películas se caracterizaron por el carácter intenso de los protagonistas, diálogos inteligentes y la narrativa cautivante de sus guiones, según la página de internet autorizada que le está dedicada.

Hijo del actor Baruch Lumet, Sidney se crió en un ambiente artístico y a los 4 años ya acompañaba a su padre al Teatro Yddish de Nueva York.

Antes de ser director fue durante quince años actor de teatro y en la radio, pero fue gracias a la televisión que alcanzó por primera vez la fama.

Debutó como director en las series "Danger" y "You are Here", antes de lanzarse a la pantalla grande con "12 Angry Men", que ya abordaba algunos de los temas principales de su carrera: los sistemas de presión, la lucha por la tolerancia y la justicia.

Ese y otros films, como "Network", llevan la marca indeleble del mundo de la televisión, regido por los implacables índices de audiencia.

También adaptó clásicos del teatro a la pantalla grande como "La Gaviota" de Anton Chéjov y "Piel de Serpiente" de Tennessee Williams.

Abundó además en el género policial con "Supergolpe en Manhattan" (1971), "Tarde de Perros", "Negocios de Familia" o "Sérpico", films donde disecó el universo de Nueva York y las relaciones ocultas entre el hampa y la policía.

AFP