Vargas Llosa: "Espero poder votar por Humala"
Apenas se conoció el resultado de las elecciones en Perú, que terminarán con una segunda vuelta entre Ollanta Humala que tuvo 33% de los votos, y Keiko Fujimori que tuvo 23%, Mario Vargas Llosa dijo que el dilema quedó planteado entre el suicidio y el milagro. El escritor conversó con El Espectador sobre quién es el suicidio y quién es el milagro.
"El Perú está viviendo una época muy notable de crecimiento económico, tenemos 10 años de Democracia en los que se han reforzado las instituciones, la política de apertura económica ha traído muchas inversiones, hay un crecimiento de la clase media notable. Digamos que el Perú parece por fin bien enrumbado, y en ese momento los candidatos que representan la continuación de este modelo se dedican a destrozarse entre sí a lo largo de toda la campaña electoral, y se destrozan con tanta eficacia que quienes pasan son los que representan más bien los extremos. Pues si esa no es una actitud suicida desde el punto de vista de la Democracia, no sé qué cosa es", explicó el autor en el programa En Perspectiva.
"Ha ocurrido eso, y ahora tenemos que elegir entre la señora Keiko Fujimori, hija de un asesino y un ladrón que está condenado a 25 años de cárcel por un tribunal civil independiente, en un juicio absolutamente impecable, que pasaría a gobernar. Lo ha dicho su hija en toda la campaña electoral, ella no toma distancias con la dictadura, reivindica esta dictadura, va a abrir las cárceles, y junto con el señor Fujimori van a salir los asesinos, los ladrones, los torturadores. Hay que recordar que la dictadura de Fujimori es una de las más crueles y corrompidas de la historia no peruana sino latinoamericana", agregó.
Para Vargas Llosa el nombre de Fujimori tiene una connotación hasta personal, porque a fines de los años ochenta, el escritor se zambulló en la política y terminó siendo candidato presidencial y llegó hasta una segunda vuelta con Fujimori. "Es uno de los peores crímenes que le achaco a Fujimori, haber salido elegido en unas elecciones libres y haber destruido la Democracia que lo llevó al poder. A los dos años dio un golpe de Estado y destruyó la Democracia amparado en el ejército, cerró el Congreso, despachó a todos los jueces a sus casas e instaló una dictadura de una enorme, enorme brutalidad, y sobre todo de una corrupción vertiginosa. La Fiscalía de la Nación, que ha hecho una investigación muy detallada de los robos de Fujimori, de Montesinos y los cómplices, calcula en 6.000 millones de dólares la plata robada, de la cual el Perú apenas ha podido recuperar 180 y tantos millones de dólares. Esas son las razones por las que yo digo que en ningún caso voy a votar por la señora Fujimori en esta segunda vuelta".
Vargas Llosa no descartó votar por Ollanta Humala. "Sí, podría votar por Ollanta Humala. Ollanta Humala no es desde luego un señor que represente las ideas que yo defiendo, pero en esta segunda candidatura ha moderado considerablemente su mensaje, ha dicho que ya no coincide con las ideas del señor Chávez, que ahora está más cerca de Lula de hecho ha tenido dos asesores que le ha enviado Lula, dice que va a respetar la política económica de apertura, que no va a intervenir de ninguna manera en los medios de comunicación, como había dicho que lo haría en su primera vuelta. Entonces mi esperanza para poder votar por él es que en estos dos meses confirme de una manera evidente, flagrante, esa transformación hacia la Democracia, hacia la libertad de expresión, hacia la política económica de apertura, algo que nos permita votar por él a quienes no queremos de ninguna manera que resucite la dictadura de Fujimori y que queremos que se mantenga un modelo que está trayendo enormes beneficios al Perú".
El escritor reafirmó que va a votar efectivamente en la segunda vuelta. "Espero poder votar por Humala", agregó.