Defender al idioma español
Las autoridades culturales de México inauguraron el viernes en Los Ángeles la primera Feria del Libro en Español que se celebra en Estados Unidos, con 100 editoriales latinoamericanas y que se propone promocionar la lengua de la primera minoría en el país.
"Esta Feria del Libro de Los Ángeles era una necesidad, una exigencia de lectores, de editores, de bibliotecarios, de escritores, que deseaban conocer de una forma más organizada y profesional la oferta editorial del idioma", dijo Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).
Sáizar, como todos los oradores durante la inauguración, recalcaron "la relevancia de que esta feria crezca con el tiempo para promover la cultura, la lectura" en la lengua de la raíces de los más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, así fue publicado en Yahoo Noticias España.
"El proyecto cultural del siglo XXI se ha propuesto hacer de México una de las plataformas intelectuales del idioma y de nuestro legado literario. La vitalidad de nuestras letras así lo demanda. Este es un paso en este anhelo", recalcó la titular del Conaculta.
"'Este animal que gruñe con eñe de uña es por completo intraducible. Perdería la ferocidad de su voz y la elocuencia de sus garras en cualquier lengua extranjera'", citó Sáizar al poeta mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes de las letras 2009, para celebrar la iniciativa de la Universidad de Guadalajara de realizar este festival literario.
Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara de Los Ángeles, apostó por que LéaLA quedará grabada en la memoria de la ciudad californiana. "Como todos sabemos, es una de las cinco metrópolis con más hispanoparlantes del mundo, la segunda ciudad con mayor número de mexicanos después del Distrito Federal y la primera de Estados Unidos con más habitantes hispanos", indicó Padilla.
La feria empezó el viernes con la asistencia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, estado sede de la Universidad de Guadalajara, que es el invitado de honor de este evento, que rinde homenaje a tres escritores estelares de esa zona: Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola.
Entre los 90 autores que se presentaron y leyeron libros, se destacó la presencia de: Isabel Allende, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez, Xavier Velasco, Sealtiel Alatriste, Carmen Boullosa, Gioconda Belli, Pedro Ángel Palou y la cuentista Natalia Toledo, hija del pintor mexicano Francisco Toledo.
Entre las actividades culturales que auspició la feria, se llevó a cabo la presentación de Ofelia Medina con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, además de conciertos de la Banda El Limón, Pedro Fernández, Molotov y Kinky.