Cultura

Las 10 mejores películas ambientadas en Nueva York

El editor de cine de The Guardian, Andrew Pulver, creó y publicó una lista, en el que, sin orden específico, destaca a las 10 mejores películas cuya locación es la ciudad de Nueva York.

LA CIUDAD DESNUDA (THE NAKED CITY)
La cinta estrenada en 1948 bajo la dirección de Jules Dassin (foto), sigue a la policía de Nueva York, en lo que Pulver califica como un "poema a los ritmos de la vida de la gran ciudad, tanto en su brutalidad como en lo mundano". En Uruguay el filme se estrenó en el cine Trocadero con gran éxito de taquilla.

LOS CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS)
La taquillera comedia estrenada en 1984, atraviesa varias locaciones neoyorquinas, como la biblioteca y el cuartel de Bomberos. Para Pulver, la cinta de Ivan Reitman "pone a la ciudad al frente y en el centro".

SHAFT
En 1971 se estrenó esta cinta que, bajo la dirección de Gordon Parks, "llevó al look del tipo de Harlem con sombrero con plumas, botas con plataformas, y bastón con toques de plata a una audiencia masiva".

FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE (SATURDAY NIGHT FEVER)
La subcultura adolescente de 1977 se ve reflejada en la cinta protagonizada por John Travolta, gracias a la cual pasó a la historia, moviéndose al ritmo de la música disco en medio de una pista de baile, en un traje blanco. Nueva York sirvió como escenario, y el director John Badham grabó en Brooklyn, en lugares que aún existen, como la pizzería o el estudio donde el protagonista practica sus rutinas.

WALL STREET
Oliver Stone muestra a la avaricia como un arma de doble filo en la cinta protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen. En la película, hay un total de 45 minutos grabados en el Mercado de Valores de Nueva York, además de otros tantos en el hotel Roosevelt y en Broadway.

HAZ LO CORRECTO (DO THE RIGHT THING)
Spike Lee vuelve a poner el foco en el cine centrado en afroamericanos, con este drama que "se centra en las tensiones étnicas de Nueva York". La cinta de 1989 se rodó en la Avenida Stuyvesant, en la localidad neoyorquina de Brooklyn, reflejando la vida de los afroamericanos que allí viven.

TAXI DRIVER
Para Pulver existen dos cineastas de Nueva York por excelencia: Woody Allen y Martin Scorsese. Es el segundo quien, en 1976 estrena este "documento de Nueva York en su forma más asqueroso, antes que comenzara la gran limpieza".

LA MENTIRA MALDITA (SMELL OF SWEET SUCCESS)
"Esta sifue siendo la mejor representación del Nueva York de la era de Mad Men", dice Pulver sobre este trabajo que Alexander Mackendrick estrenó en 1957. En la cinta destacan los cigarros, el humo y el whiskey, a al vez que un agente de prensa juega con los límites de la ética.

REQUIEM POR UN SUEÑO
La más nueva de la lista, muestra una mirada distinta a "la ciudad que no duerme". Las adicciones de un hijo y su madre tienen como escenario lugares como Coney Island y Brighton Beach, además de Steeplechase Pier.