Cultura

Madres imitan estilo de sus hijas para verse más jóvenes

Madres imitan estilo de sus hijas para verse más jóvenes

Un estudio publicado en Estados Unidos revela que son las madres las que comienzan a imitar a sus hijas cuando estas cumplen los 15 años. Se visten y maquillan como ellas y las usan como referentes de moda y estilo, en un fenómeno conocido como efecto doppelganger.

La investigación, realizada por la Universidad de Temple, en Filadelfia, en 343 parejas de madres e hijas, mostró que las madres suelen comprar los mismos productos -en ropa y maquillaje- que sus hijas, tratando de recuperar con ello su apariencia juvenil.

El efecto doppelganger se aplica a situaciones en las que una persona imita la identidad de otra. De acuerdo a los investigadores las madres entran en esta dinámica debido a que sienten que la sociedad les exige seguir viéndose jóvenes, y para lograrlo utilizan mecanismos de imitación de sus hijas como un atajo a las tendencias modernas. De esa manera, evitan cometer errores y buscar modas no auténticas.

En la investigación se mostró que el 25% de las madres percibe a sus hijas como modelo a imitar, mientras que sólo el 9% de las hijas piensa lo mismo de sus madres.

El estudio muestra que mientras las madres se sentían más jóvenes con su conducta (tenían 44 años en promedio, pero dijeron sentirse de 34), sus hijas más adultas: tenían 16 años en promedio, pero se sentían de 22 y 24 años.

Otro estudio realizado en Inglaterra a principios de año mostró que un tercio de las jóvenes dijo sentir vergüenza del estilo juvenil con que se visten sus madres.