Cultura

Uruguay impulsa creación del Día del Folclore

Uruguay impulsa creación del Día del Folclore

El martes 11 se celebrará por primera vez en Uruguay el Día Nacional del Folclore y la intención de sus organizadores es que se convierta en el "puntapié inicial" para la creación del Día del Folclore Latinoamericano.

"Según una reciente encuesta el folclore es la música más escuchada en Uruguay y se nos ocurrió darle un impulso fuera de fronteras como forma de reafirmar nuestra identidad latinoamericana", destacó hoy a Efe, Cacho Labandera, reconocido músico y cantautor folclórico.

Labandera, que es además prosecretario de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), se puso en contacto con colegas de Argentina, Brasil y otros países de la región "donde la iniciativa fue recibida de muy buena manera", agregó.

La elección del día 11 de octubre "se debe a que la jornada siguiente es festiva en casi todos los países de Latinoamérica" al conmemorarse el Descubrimiento de América, destacó.

La iniciativa tiene además por objetivo "dar un respaldo" a la difusión de la música folclórica "que en toda la región necesita más apoyo de las autoridades y los empresarios musicales", afirmó.

Cacho Labandera es autor de temas reconocidos a nivel internacional como "Mandela", un homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela grabado mientras estaba preso, y "Rigoberta de los indios" en referencia a la líder indígena guatemalteca Rigobeta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Fuente: EFE