Ya comenzó la gran fiesta por el Bicentenario
Vea la grilla artística y escenarios de la mayor fiesta popular en conmemoración del Bicentenario del proceso de emancipación de Uruguay que comienza a las 16 horas y concluirá a la medianoche.
La Avenida 18 de julio de Montevideo es el eje central de una fiesta que conmemora la designación, el 10 de octubre de 1811, de José Artigas, considerado como el padre de la Nación, como Jefe de los Orientales.
Tres amplios escenarios ubicados a lo largo de la principal avenida, cuyo montaje requirió el corte del tránsito en el centro de la ciudad durante varios días, acogerán hasta 23 espectáculos musicales para todos los gustos, desde rock al tango pasando por la música tecno, el candombe y la música brasileña.
Gilberto Gil, Jorge Drexler, Las Pelotas, Jaime Roos y Dani Umpi, entre otros muchos, ofrecerán su música a la multitud que se espera acudirá a presenciar los festejos y que obligará a cortar el tránsito en la mayor parte del distrito central de la ciudad hasta bien entrada la madrugada.
El grupo teatral español La Fura dels Baus ofrecerá un espectáculo diseñado especialmente para Uruguay en la Plaza Independencia.
La Fura, grupo de teatro fundado en Cataluña en 1979 y reconocido internacionalmente por su participación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, ocupará la céntrica plaza con sus reconocidas figuras de gran porte y su mezcla de teatro, circo, luz y música.
La fiesta comienza a las 16.00 horas y tiene previsto culminar a la medianoche con un espectáculo de fuegos artificiales que arrancará de forma simultánea desde diversos puntos de la ciudad.
Los festejos por el Bicentenario comenzaron el pasado 28 de febrero con la conmemoración en la localidad de Mercedes, del "Grito de Asencio".
Este fue el primer gesto independentista de la historia del país en el que grupos de compatriotas, haciéndose eco de los sucesos que habían ocurrido en Buenos Aires días antes, lanzaron su proclama para unirse a la causa independentista y no reconocer al gobierno del virrey español.
A partir de entonces comenzó la larga lucha por la Independencia de Uruguay, en un primer lugar como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata y más adelante como la República Oriental del Uruguay, que sería proclamada definitivamente en 1828.
El pasado mes de mayo también se conmemoró la batalla de Las Piedras, la primera victoria de los uruguayos ante las tropas realistas.
"Estamos conmemorando el pasado, para vivir el presente y proyectar el futuro", destacó la viceministra de Educación y Cultura, María Simón."Está muy bien que haya espíritu de fiesta y seguramente será una jornada inolvidable", agregó.
Simón destacó que merece "atención especial" el espectáculo de los catalanes La Fura dels Baus que presentan "una mezcla de teatro y circo muy disfrutable", dijo.
La viceministra de Educación y Cultura consideró además, "de gran significación" la presencia del afamado músico brasileño Gilberto Gil.
La megafiesta tendrá también la presencia de las bandas argentinas Las Pelotas, Tonolec, El Choque Urbano y El Mató a un Policía Motorizado y los chilenos Los Tres.
Entre las actuaciones punteras de artistas locales figuran el regreso del grupo Rumbo, tras 25 años de ausencia de los escenarios, y los recitales de Jorge Drexler y Jaime Roos.
También actuarán las bandas de rock La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, el grupo de tango Bajofondo, la cantante de tangos Malena Muyala y el cantante y compositor Daniel Viglietti, entre otros.
En el escenario ubicado en la Plaza Independencia finalizarán los festejos con un espectáculo de carnaval y candombe a cargo de los grupos Tronar de tambores y Elumbé.
Grilla artística
INTENDENCIA
17:30 18:30 Fata & Cia
18:55 19:55 Los Tres (Chi)
20:20 21:20 Jorge Drexler
21:45 22:25 Rumbo
22:50 00:00 Bajofondo
LIBERTADOR
17:00 18:00 Las Pelotas (Arg)
18:25 19:35 La Vela Puerca
20:00 21:00 Cuarteto de Nos
21:25 22:25 Gilberto Gil (Bra)
22:50 00:00 Jaime Roos
PLAZA LIBERTAD
16:00 16:30 Tonolec (Arg)
16:50 17:20 El Mató a un Policía Motorizado (Arg)
17:40 18:10 Alejandro Balbis
18:30 19:00 Dani Umpi
19:20 20:00 Malena Muyala
20:20 21:00 Daniel Viglietti
21:20 22:00 Alberto Wolf & Los Terapeutas
22:20 22:50 Hablan por la Espalda
23:10 00:00 La Tabaré
PLAZA INDEPENDENCIA
22:00 22:45 El Choque Urbano (Arg)
23:10 00:00 La Fura dels Baus
Tronar de Tambores
Elumbe